Cómo es el plan de la NASA para destruir la Estación Espacial Internacional que costará $1,000 millones de dólares

La NASA se está preparando para el fin de las operaciones de la Estación Espacial Internacional previsto para el año 2031 fecha en la que la estructura tendrá que ser destruida

Estación Espacial Internacional

El plan que tiene previsto la NASA para destruir la Estación Espacial Internacional costará un aproximado de $1,000 millones de dólares Crédito: Shutterstock

La NASA ha revelado recientemente su plan para destruir la Estación Espacial Internacional (EEI) una vez que deje de estar en funcionamiento, lo cual se espera para mediados de 2030 o 2031. La agencia espacial espera que el presupuesto para este plan, de unos $1,000 millones de dólares, sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

La NASA ha indicado recientemente que está abierta a considerar propuestas viables sobre cómo poner fin a la Estación Espacial Internacional (EEI) de manera segura. Aunque la agencia espacial tiene su propio plan para desorbitar la estación de manera controlada, están dispuestos a considerar otras alternativas que puedan ser viables.

“Nuestro objetivo es salir con una RFP (solicitud de propuestas) y luego, obviamente, cuando recibamos las propuestas, entonces esperamos obtener un precio mejor que ese. Pero esto nos da un comienzo saludable en 2024 para obtener esa capacidad crítica a bordo”, indicó Kathy Lueders, jefa de vuelos espaciales tripulados de la NASA.

Es importante tener en cuenta que cualquier alternativa propuesta debe ser evaluada cuidadosamente para asegurar que sea segura y viable. La EEI es una estructura enorme y compleja que ha estado en órbita durante más de dos décadas. Cualquier plan para poner fin a su funcionamiento debe tener en cuenta los posibles riesgos y asegurar que no haya peligro para las personas o los bienes en la Tierra.

El proceso para poner fin al funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto que probablemente llevará varios años en completarse, debido a que se trata de una estructura de un gran tamaño. La EEI tiene una longitud de 109 metros, una altura de 73 metros y un ancho de 109 metros en sus alas solares, lo que la convierte en uno de los objetos más grandes en órbita alrededor de la Tierra. Además, su peso es de aproximadamente 419 toneladas.

Una de las propuestas para destruir la EEI es hacer que esta reingrese a la atmósfera y que impacte en algún punto del sur del Océano Pacífico de forma tal que el proceso sea seguro y no ponga en peligro la vida de ninguna persona.

Quiénes financian el funcionamiento de la EEI

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto internacional en el que participan cinco agencias espaciales: la NASA de Estados Unidos, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cada una de estas agencias contribuye a la financiación, construcción, operación y mantenimiento de la estación. En términos de financiación, los costos totales de la EEI son compartidos por estas agencias, en proporción a su participación en el proyecto. La mayor parte del presupuesto es aportada por la NASA, mientras que las otras agencias contribuyen con el resto de los costos.

Además, también hay colaboración de otras agencias espaciales y empresas privadas que realizan experimentos y envían tripulaciones a la EEI a través de contratos con las agencias principales.

Sigue leyendo:
La Estación Espacial Internacional alteró su órbita para evitar impacto de basura espacial de Rusia
Rusia alerta que la Estación Espacial Internacional se enfrenta a “daños irreparables”
Nasa probará en la Estación Espacial Internacional un robot para operar a distancia

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain