Legisladores de Idaho aprueban medida para ejecutar la pena de muerte por fusilamiento

Un proyecto de ley de Idaho para ejecutar a reclusos por fusilamiento fue aprobado en la Legislatura y se dirige al gobernador para su firma

Críticos de la pena de muerte dicen que es cruel y puede ser un gran error que no se rectifica.

Críticos de la pena de muerte dicen que es cruel y puede ser un gran error que no se rectifica. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Los legisladores de Idaho aprobaron el lunes un proyecto de ley que permitiría la ejecución de la pena de muerte por fusilamiento, según el sitio en línea de la legislatura.

El representante estatal Bruce D. Skaug confirmó la medida en un comunicado, según CNN.

“La H186 ahora ha sido aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Idaho con una mayoría a prueba de veto”, escribió Skaug en un correo electrónico a CNN. “Con la firma del Gobernador, es más probable que el estado haga justicia, según lo determine nuestro sistema judicial, contra aquellos que han cometido asesinato en primer grado”.

Un total de 24 legisladores votaron a favor del proyecto de ley, mientras que 11 votaron en contra.

El Proyecto de Ley 186 de la Cámara de Representantes pasa ahora al escritorio del gobernador republicano Brad Little.

Según la medida aprobada en Idaho, los pelotones de fusilamiento se utilizarán solo si el estado no puede obtener los medicamentos necesarios para las inyecciones letales y si la ejecución de un preso condenado a muerte se ha pospuesto varias veces debido a la escasez de drogas.

Idaho anteriormente tenía una opción de pelotón de fusilamiento en sus leyes, pero nunca la ha usado. La opción se eliminó de la ley estatal en 2009 después de que la Corte Suprema de EE.UU. confirmara el uso de un método de inyección letal usado comúnmente para ejecuciones.

Solo Mississippi, Utah, Oklahoma y Carolina del Sur cuentan actualmente con leyes que permiten pelotones de fusilamiento si no se dispone de otros métodos de ejecución, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Un juez suspendió la ley que autoriza la ejecución por fusilamiento de Carolina del Sur hasta que se resuelva una demanda que impugna el método.

El gobernador republicano de Iowa, Brad Little, ha expresado su apoyo a la pena de muerte, pero generalmente no hace comentarios sobre una legislación antes de firmarla o vetarla.

Sigue leyendo:
Oklahoma se alista a ejecutar un hombre al mes, pese a fallos de inyecciones letales
El Tribunal Supremo autoriza la ejecución por fusilamiento de un condenado a muerte
Jueza de Carolina del Sur falla contra la pena de muerte en la silla eléctrica o por fusilamiento

En esta nota

fusilamiento idaho Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain