Los bancos medianos le solicitan a la FDIC asegurar todos sus depósitos de manera ilimitada

Las instituciones crediticias regionales desean que los reguladores federales actúen de manera parcial a fin de evitar beneficiar sólo al Silicon Valley Bank

El objetivo de los bancos es tener un fondo sólido para hacerle frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar

La mayoría de las instituciones financieras han asumido préstamos que tendrán que cubrir en un plazo de 90 días. Crédito: TAO-CHUAN YEH | AFP / Getty Images

El escándalo generado hace unos días por la bancarrota del Silicon Valley Bank (SVB) sacudió de manera severa a los bancos regionales medianos que operan en Estados Unidos, pues al darse a conocer que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) sólo asegura depósitos hasta un monto máximo de $250,000 dólares por cliente, cientos de ahorradores comenzaron a cerrar sus cuentas o bien a transferirlas a otras instituciones financieras más grandes.

De esta manera, fue necesaria la intervención de los reguladores federales con el objetivo otorgar excepciones de riesgo sistémico para garantizar todos los depósitos en los bancos afectados.

Incluso, ciertas cuentas que normalmente no estarían aseguradas también fueron protegidas, pues el propósito era calmar de tajo el pánico que propició la aparición de largas filas de clientes afuera de algunas instituciones crediticias aguardando llegar a las ventanillas para llevarse a casa su dinero ahorrado.

Dicha acción provocó que otros bancos regionales se manifestaran a favor de que el Departamento del Tesoro también respalde a sus clientes de manera igual, pues de lo contrario se estaría favoreciendo únicamente a la irresponsabilidad de los directos del SVB por no haber calculado los riesgos asumidos con el dinero de sus clientes al realizar operaciones que los arrojaron al abismo.

Sin embargo, los reguladores descartan respaldar depósitos no asegurados en bancos a los cuales no se les otorgan excepciones de riesgo sistémico.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, la Coalición de Bancos de Tamaño Medio de América (MBCA) envió una carta dirigida al Departamento del Tesoro, a la FDIC, al contralor de la moneda, y a la Reserva Federal.

El propósito de la misiva es solicitar que los reguladores incrementen el monto del seguro para depósitos en todas las instituciones durante dos años.

Debido a la turbulencia que prevalece en el sector bancario, la próxima semana el Congreso sostendrá una audiencia en la cual el Comité de Servicios Financieros de la Cámara estará atento para escuchar a Martin Gruenberg, presidente de la junta directiva de la FDIC, y Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

También te puede interesar:

En esta nota

Silicon Valley Bank

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain