Abogado de Trump tendrá que declarar en el caso de documentos de Mar-a-Lago

El pedido para suspender o demorar la declaración del abogado Evan Corcoran, que defiende a Trump en el caso criminal por el manejo de documentos clasificados por el expresidente, fue rechazado y este tiene que declarar

El abogado Evan Corcoran forma parte del equipo de abogados de Donald Trump.

El abogado Evan Corcoran forma parte del equipo de abogados de Donald Trump. Crédito: Alex Kent | Getty Images

El abogado defensor del expresidente Donald Trump, Evan Corcoran, testificará el viernes ante el gran jurado que investiga documentos clasificados del gobierno encontrados en Mar-a-Lago después de que se conociera una nueva orden de un tribunal federal de apelaciones, según CNN, que citó a una fuente familiarizada con el asunto.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito de D.C. dijo que Corcoran debe proporcionar testimonio adicional y entregar documentos sobre el expresidente, como parte de la investigación penal sobre el posible mal manejo de documentos clasificados que realiza el fiscal especial Jack Smith.

La fuente dijo a CNN que es poco probable que el lado de Trump apele a la Corte Suprema para impedir la comparecencia de Corcoran.

El anuncio de un panel de tres jueces en la corte de apelaciones, menos de un día después de que Trump intentara suspender el testimonio de Corcoran, agrega impulso a la investigación del fiscal especial, que busca obtener evidencia que podría contribuir o deshacer un posible caso penal federal contra Trump.

El Departamento de Justicia ha alegado en este caso que los fiscales que lo llevan tienen suficiente evidencia de que las interacciones de Trump con su abogado en el caso del manejo de documentos clasificados, fueron parte de un posible delito.

Evan Corcoran tendrá que testificar en la investigación de del manejo de documentos clasificados por parte del expresidente que fueron hallados durante un registro realizado en su residencia en Mar-a-Lago, contradiciendo las declaraciones previas de sus representantes legales que aseguraron que no había documentos clasificados en el lugar.

En el caso de Mar-a-Lago, la defensa de Trump había invocado el privilegio abogado-cliente, que generalmente protege a los abogados de divulgar comunicaciones privadas con sus clientes al gobierno, pero los fiscales invocaron una disposición especial de la ley, conocida como la excepción de delito-fraude

Esa excepción permite a los fiscales eludir el privilegio abogado-cliente, cuando tienen motivos para creer que se han utilizado asesoramiento legal o servicios legales para promover un delito.

La oficina del fiscal especial Jack Smith presentó pruebas suficientes para establecer que el expresidente Donald Trump cometió un delito a través de sus abogados, dictaminó un juez de distrito de EE. UU. el viernes por la noche, confirmó una fuente informada sobre los procedimientos a NBC News, el miércoles.

Este es un procedimiento legal separado que involucra a Trump, en momentos en que está en proceso en una corte de Nueva York otro caso contra él que busca una acusación formal del expresidente por cargos relacionados con un pago de dinero por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, que aún está por resolverse.

Sigue leyendo:
Trump engañó a sus abogados sobre documentos clasificados, fuentes
Cancelan audiencia de gran jurado sobre caso contra Trump
Trump aprovecha posible acusación para recaudar fondos para su campaña

En esta nota

Donald Trump Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain