Juez ordena testificar a abogado de Trump en el caso de documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago

Un juez federal ordenó testificar al abogado Evan Corcoran, quien representa a Donald Trump, ante el gran jurado que investiga el manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca por parte de Donald Trump

Evan Corcoran, abogado de Trump, en el Palacio de Justicia Federal de Brooklyn. el 1 de septiembre de 2022.

Evan Corcoran, abogado de Trump, en el Palacio de Justicia Federal de Brooklyn. el 1 de septiembre de 2022. Crédito: MARCO BELLO | AFP / Getty Images

Un juez federal ordenó al abogado de Donald Trump, Evan Corcoran, que testifique ante el gran jurado reunido para revisar el mal manejo de los registros clasificados de la Casa Blanca que fueron hallados en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago, informaron varios medios el viernes.

En un fallo sellado de la jueza del Tribunal de Distrito Beryl Howell, ella encontró evidencia suficiente de que Corcoran brindó asesoramiento legal para promover un delito, una de las pocas determinaciones que pueden obligar a un abogado a discutir comunicaciones que de otro modo estarían cubiertas por el privilegio entre abogado y cliente, según The Hill.

Corcoran tiene el potencial de convertirse en uno de los testigos más cruciales en la investigación criminal del fiscal especial Jack Smith sobre el posible mal manejo de registros clasificados después de la presidencia de Trump y sobre la obstrucción de la justicia en ese caso.

La jueza de distrito Beryl Howell dijo en su orden sellada que los fiscales del Departamento de Justicia alcanzaron el umbral para la excepción de fraude por delitos para Corcoran.

Un portavoz de Trump dijo que el fallo es una “violación del debido proceso”, según CNN. “Cada vez que los fiscales apuntan a los abogados, eso suele ser una buena indicación de que su caso subyacente es muy débil. Si tuvieran un caso real, no necesitarían jugar juegos corruptos con la Constitución. Todo estadounidense tiene derecho a consultar con un abogado y tener discusiones sinceras; esto promueve el cumplimiento de la ley”, dijo el portavoz.

El fallo de Howell es considerado por varios medios como una victoria significativa para el fiscal especial Jack Smith y podría convertir a Corcoran en un testigo clave a medida que los fiscales avanzan en una investigación sobre más de 300 registros clasificados del gobierno de EE.UU. descubiertos en la casa de Trump en Florida.

En una orden para registrar la propiedad, los fiscales dijeron que su traslado a Mar-a-Lago podría violar la Ley de Espionaje, que prohíbe sacar u ocultar información de defensa nacional.

Cuando Corcoran testificó por primera vez ante el gran jurado en enero, se le preguntó sobre lo que sucedió en el período previo a la búsqueda de documentos realizada en agosto por el FBI en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

Corcoran redactó una declaración en junio de 2022 que atestiguaba que el equipo de Trump había realizado una “búsqueda diligente” y que no había más documentos clasificados en la residencia de Trump en Florida.

En agosto de 2022, cuando el FBI registró Mar-a-Lago y encontró cientos de registros gubernamentales, incluido material clasificado, comenzaron a surgir las dudas sobre la declaración del abogado Corcoran.

Sigue leyendo:
Docenas de empleados de Trump en Mar-a-Lago fueron citados en investigación de documentos clasificados
Documentos clasificados: abogado de Trump toma sus precauciones y contrata a su propio abogado 
Exfiscal predice que abogado de Trump se vería obligado a decirlo todo en la corte 

En esta nota

Donald Trump Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain