Ciberterrorismo y armas nucleares en el tope de las preocupaciones internacionales en EE.UU,, según Gallup
Los estadounidenses ven el ciberterrorismo como la más crítica de las 11 amenazas a los intereses vitales del país. El desarrollo de armas nucleares por parte de Irán o Corea del Norte son los siguientes, seguidos por el terrorismo internacional, según una encuesta de Gallup
Los estadounidenses es más probable que consideren el terrorismo cibernético como una “amenaza crítica” para los intereses vitales del país y el desarrollo de armas nucleares por Irán o por Corea del Norte ocupa el segundo lugar, según una encuesta Gallup dada a conocer el miércoles.
Los hallazgos provienen de la encuesta de Asuntos Mundiales de Gallup, realizada del 1 al 23 de febrero, que realizó preguntas sobre 11 tópicos de interés internacional para los estadounidenses.
La preocupación por el terrorismo internacional ocupa el cuarto lugar, seguida de cerca por China como potencia militar y, por separado, como potencia económica.
Mayorías más pequeñas ven el conflicto entre Rusia y Ucrania, el calentamiento global y el poder militar de Rusia como amenazas críticas para los intereses vitales de Estados Unidos.
En la parte inferior se encuentran la entrada ilegal de inmigrantes a EE.UU. y el conflicto entre Taiwán y China.
Las respuestas al ciberterrorismo fueron consistentes en todos los partidos políticos, con el 86% de los demócratas y republicanos calificándolo como una amenaza crítica. Alrededor del 79% de los independientes también respondieron así.
“Los estadounidenses continúan citando el ciberterrorismo como la principal amenaza crítica para los intereses vitales de seguridad de EE.UU., como lo han hecho desde 2021”, según Mohamad Younis de Gallup. “Antes de eso, el terrorismo internacional y el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán y Corea del Norte ocupaban los primeros lugares. Pero la preocupación por cada uno de estos ha disminuido en la última década”.
Cambios notables este año
Las opiniones sobre el poder militar y económico de China como amenazas críticas para los intereses vitales de seguridad de EE.UU. siguen siendo elevadas después de alcanzar un nuevo máximo el año pasado.
Por otro lado, las opiniones sobre el ejército de Rusia como una amenaza crítica han dado un giro opuesto y han disminuido desde un máximo del 59% en 2022 al 51% en la actualidad.
Las percepciones sobre las amenazas nucleares que plantean Irán y Corea del Norte siguen ocupando un lugar destacado en la lista, pero notablemente por debajo de los máximos históricos del 83 % observados en 2013 para ambos países.
Si bien las percepciones del conflicto entre China y Taiwán se encuentran en el extremo inferior de la lista, el 47% que ahora describe la amenaza como crítica es el más alto en la encuesta de Gallup que se remonta a 2004, cuando el 23% lo describió como tal.
Más de la mitad de los estadounidenses continúan describiendo el cambio climático como una amenaza crítica, actualmente cuatro puntos porcentuales por debajo del máximo histórico en 2021 del 58 %.
Esta es la primera vez en la tendencia que se remonta a 2004 en la que menos de 7 de cada 10 estadounidenses han visto el terrorismo internacional como una amenaza crítica. En 2015, esta preocupación alcanzó un récord del 84%.
Sigue leyendo:
• “Los hackers nos aventajan porque hay poca gente especializada en ciberseguridad. No damos abasto”: Soledad Antelada, la latina que protege al Departamento de Energía de EE.UU.
• Identifican al nuevo líder de Al Qaeda por el que se ofrece recompensa de $10 millones de dólares
• Vladimir Putin promulga la suspensión del tratado de desarme nuclear Nuevo START con EE.UU.