Distrito escolar de Los Ángeles cumple segundo día de huelga; la alcaldesa Karen Bass llega como intermediaria en las negociaciones

Ambas partes expresan su confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo con la intermediación de la alcaldesa Karen Bass; los trabajadores continuaron con sus protestas desde las 4:30 a.m.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - MARCH 22: Los Angeles Unified School District (LAUSD) workers and supporters rally outside a LAUSD district office on the second day of a strike over a new contract on March 22, 2023 in Los Angeles, California. Tens of thousands of public school employees including bus drivers, food service workers, custodians and teacher aides are taking part in a three-day strike, calling for fair wages and benefits, which has left 420,000 students out of school in the second largest school system in the U.S. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

En el segundo día de huelga, trabajadores realizaron manifestaciones frente a oficinas del distrito escolar de Los Ángeles. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Bajo una pertinaz lluvia, trabajadores de servicios y maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) cumplieron su segundo día de huelga sin que se vislumbre una solución.

Este miércoles, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se unió como intermediadora entre el LAUSD y los líderes del sindicato SEIU Local 99 para encontrar una solución al paro laboral anunciado por tres días, que obligó el cierre de las escuelas y afectó a los 420,000 estudiantes del segundo distrito escolar más grande de los Estados Unidos.

Desde las 4:30 a.m. de este miércoles, los miembros del SEIU Local 99, acompañados por integrantes del United Teachers Los Angeles (UTLA), que se unieron al paro como muestra de solidaridad, realizaron una protesta en Gardena Bus Yard sin importar la presencia de la lluvia.

Relacionado: Trabajadores y maestros del distrito escolar de Los Ángeles estallan huelga de tres días

Los dos sindicatos buscan concretar nuevos contratos laborales con el LAUSD, pero sólo los trabajadores del SEIU Local 99 votaron en favor de estallar una huelga.

La mañana de este miércoles no se tenían programadas reuniones de negociación entre funcionarios del distrito y representantes del sindicato, lo que anticipaba que el paro laboral pudiera continuar durante los tres días originalmente previstos.

Más tarde, se informó que la alcaldesa Bass ofrecería su apoyo en las negociaciones, lo que fue bien recibido por representantes del SEIU Local 99.

“Estamos agradecidos de que la alcaldesa haya intervenido para brindar liderazgo en un esfuerzo por encontrar un camino para salir de nuestro estancamiento actual. Los trabajadores de la educación siempre han estado ansiosos por negociar siempre que se nos trate con respeto y se nos negocie de manera justa, y con el liderazgo de la alcaldesa creemos que eso es posible”, expresó el director ejecutivo de SEIU Local 99, Max Arias, en un comunicado.

La confianza por lograr un acuerdo con la intervención de Bass también fue compartida por el LAUSD.

“Seguimos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo que honre el arduo trabajo de nuestros empleados, corrija las desigualdades históricas, mantenga la estabilidad financiera del distrito y haga que los estudiantes regresen a las aulas”, manifestó el LAUSD este miércoles.

Durante un año, el LAUSD y el sindicato SEIU Local 99, que representa a cerca de 30,000 trabajadores de servicios del distrito, entre conductores de autobuses, trabajadores de cafeterías, asistentes de educación especial y conserjes, han mantenido platicas para establecer un nuevo contrato laboral sin tener éxito.

El sindicato busca un aumento en los salarios al declarar que sus trabajadores tienen un salario de $25,000 dólares anuales, que calificó como un salario de miseria.

Este miércoles, después de las protestas en el patio de autobuses escolares en Gardena, a las 11:00 a.m. cerca de 1,000 personas se reunieron frente a las oficinas del LAUSD, en Lincoln Heights.

Para el LAUSD, esta huelga es el primer conflicto laboral importante desde 2019, cuando miembros del UTLA se declararon en huelga durante seis días.

La semana pasada, el LAUSD presentó al sindicato una oferta con un aumento salarial del 5% retroactivo a julio de 2021, un segundo incremento del 5% retroactivo a julio de 2022, además de otro aumento del 5% a partir de julio de 2023, sumado a una bonificación del 4% para el ciclo 2022-2023, y otra bonificación del 5% para el ciclo 2023-2024.

Este lunes, el superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, dijo que se mejoró la oferta a un aumento del 23%, junto con un bono en efectivo del 3%.

Sin embargo, el SEIU Local 99 presiona por un incremento del 30% con un estímulo adicional para los empleados con salarios más bajos.

El sindicato solicita al superintendente que recurra a las reservas económicas del LAUSD para financiar este aumento salarial.

Sigue leyendo:

· “No deberían de usar a los niños de esa manera”: madres de estudiantes reaccionan ante huelga en el Distrito Escolar de Los Ángeles
· Cierran escuelas en Los Ángeles, trabajadores del distrito inician huelga de tres días
· ¡Ya basta! Dicen padres a los sindicatos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

En esta nota

Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) huelga de maestros Karen Bass SEIU

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain