Estados Unidos asegura que el narco desplazó a más de 3,000 habitantes de Michoacán en un año

Los enfrentamientos entre cárteles, las extorsiones, violaciones y despojos provocaron que miles de personas abandonaran sus hogares

Inseguridad en Michoacán

El estado de Michoacán lleva años hundido en la violencia. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

La violencia generada por el narco tiene muchas repercusiones en la vida de las personas que habitan los lugares donde los cárteles se instalan, y una de ellas es el desplazamiento forzado, algo que en México va en aumento, afectando varios estados como Michoacán, donde en un año más de 3,000 habitantes se vieron obligados a dejar sus hogares para ponerse a salvo.

Lo anterior fue dado a conocer en el Informe de Derechos Humanos 2022, del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual detalló que el desplazamiento de miles de michoacanos en un año fue producto del ataque de bandas criminales. En Tepalcatepec ocurrió por enfrentamientos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el Cártel Unidos, donde incluso se usaron explosivos.

Y es que Michoacán lleva años hundido en la violencia, los distintos cárteles que han surgido han fastidiado a los habitantes de todas las maneras posibles. Por ello no solo el terror de las balaceras y quedar en medio del fuego cruzado son sus preocupaciones, ya que las extorsiones, violaciones y despojos son el pan de cada día.

Medios de comunicación mexicanos han documentado las crisis que aunque son permanentes, se agudizan de tiempo en tiempo, ocasionadas por el narco y sus guerras. Así el resto de mexicanos ha visto cómo sus connacionales son despojados de sus tierras o quedan atrapados en su hogares porque los criminales toman el control de todo.

Pero aunque Michoacán lleva años siendo noticia, y no por las bellas tradiciones o destinos turísticos que posee, no es el estado mexicano donde se producen más desplazamientos forzados. Según el informe estadounidense, Zacatecas es la entidad que ocupa el primer lugar, seguida del estado mencionado y el tercer lugar lo ocupa Guerrero.

En el reporte anual que elabora el Departamento de Estado sobre derechos humanos, el cual es entregado al Congreso, se denuncian los “altos niveles de impunidad”, la violencia del crimen organizado y los ataques a migrantes.

Además, también acusa a las fuerzas de seguridad de todos los niveles en México de asesinatos extrajudiciales, desaparición forzada y arrestos arbitrarios. También señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de descalificar a periodistas y organizaciones civiles.

Sigue leyendo:
AMLO califica de calumniadores y mentirosos al Departamento de Estado de EE.UU. tras informe sobre México.
Estados Unidos respondió a las acusaciones de AMLO por el informe de derechos humanos en México.

En esta nota

Desplazados Michoacán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain