Hallan muerto a “El Chueco”, presunto asesino de sacerdotes jesuitas en México

“El Chueco” fue considerado desde 2019 como uno de los principales generadores de violencia en la sierra de Chihuahua y cometió decenas de crímenes, entre ellos los crímenes de dos sacerdotes dentro de una iglesia

Hallan muerto a “El Chueco”, presunto asesino de sacerdotes jesuitas en México

Tras nueve meses de búsqueda de José Noriel Portillo, su cuerpo fue hallado con señas de un tiro de gracia. Crédito: ARMANDO MORALES | AFP / Getty Images

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa dio a conocer que se localizó sin vida a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, señalado como presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y dos civiles en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique en el estado de Chihuahua. Hasta el momento se cuenta con el reconocimiento de un familiar y se está a la espera de pruebas de ADN.

Sin embargo, el hallazgo no es justicia, afirman jesuitas, “Su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara”.

Portillo Gil era considerado uno de los principales generadores de violencia en la Sierra Tarahumara desde cinco años como operador del cártel de los Salazar, por quien las autoridades ofrecían recompensa por su captura de $270,000 dólares.

Al enterarse de la noticia, la organización religiosa lamentó el fallecimiento de la persona que fue encontrada por las autoridades de Sinaloa, junto con todos los decesos que han sido causados por la violencia que impera en el país.

 “Los jesuitas nunca hemos callado ni callaremos ante la violencia y la deshumanización. Seguiremos en la Tarahumara y en otras regiones de México, trabajando para que haya paz, justicia, derechos humanos y reconstrucción del tejido social”, concluyó la congregación.

El 20 de junio del 2022, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, fueron asesinados dentro de la iglesia de la zona, junto al guía de turistas Pedro Palma y el joven Paul Berrelleza.

Por el momento trascendió que el cuerpo del hombre fue hallado con un tiro en la zona de la cabeza y se espera que en próximos días se tengan los resultados de las pruebas de ADN para certificar su deceso.

En esta nota

Crimen organizado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain