“Cuando sufro es cuando aprendo”: Nadia Ruiz, la impresionante atleta que completó su 25o. Maratón de Los Ángeles y el 151 en total (Video)
Nadia Ruiz, una atleta angelina hija de inmigrantes ecuatorianos, vivió un día especial este pasado domingo al correr su 25o. Maratón de Los Ángeles, todos al lado de su padre, con quien se hace llamar el "Team Mala Vida"
Cuarenta y ocho horas después de correr un nuevo Maratón de Los Ángeles, Nadia Ruiz aún siente los estragos físicos de tan demandante esfuerzo: “Estoy adolorida, me duelen las piernas, estoy con hambre, con sueño”. Ella está cansada, pero nada le quita la sonrisa.
“Cuando sufro es cuando aprendo. Cuando sufro, aprendo qué fuerte que soy y cuál es el poder que tengo adentro”, afirmaba Ruiz para La Opinión horas antes de tomar la salida el domingo desde Dodger Stadium prara recorrer las míticas 26.2 millas (42,195 metros) del maratón, esta vez con meta en Century City.
Nadia Ruiz es una de las corredoras más destacadas e interesantes de Los Ángeles. No solo completó este pasado domingo su 25o. maratón angelino, sino que rebasó la barrera de los 150 maratones en su carrera (todos completos). Ella fue contando su experiencia antes, durante y después de la carrera en un video especial para La Opinión.
Nadia corre cada año el Maratón de Los Ángeles -la ciudad donde nació- junto a su padre, Jorge Ruiz. Poder golpear el asfalto de las calles angelinas les permite compartir -y sufrir- algo especial entre ellos.
“Nos gusta sufrir”, dice Ruiz. “El nombre de nuestro equipo es el Team Mala Vida”.
Jorge y Myriam Ruiz, la madre de Nadia, llegaron a Los Ángeles procedentes de Ecuador en 1984, poco antes de que Nadia naciera.
“Dejaron todo: dejaron dinero, familia, [hicieron] todo lo que pudieron para sobrevivir acá como inmigrantes”, revela la atleta. “Y ahí es cuando aprendí el trabajo duro, cómo debe enfocarse, la disciplina, pero orgullosa de mis raíces, de dónde soy, porque ser humilde es bien importante”.
La primera vez que ella corrió el maratón angelino tenía 14 años y su papá 40. Fue el principio de un recorrido sin límites alrededor del mundo.
Nadia admite que desde que cumplió 30 años le ha costado más trabajo correr maratones, una realidad que tarde o temprano encaran todos los corredores de fondo.
“Hay que dormir más, hay que comer mucho más saludable, hay que cuidarse más y también cuidarse mentalmente, ser bien positivos. Y no solamente para correr”, explica la mujer que acumula arriba de 600 carreras de fondo en su notable trayectoria deportiva.
Ella completó la carrera del domingo en 4 horas y 13 segundos.
“Era una experiencia bien especial, con mi familia, con mi novio, con mi papá. Ya corrimos 25 maratones de Los Ángeles”, dice Ruiz, quien dice que descansará toda esta semana para recuperarse, antes de volver a entrenar con miras a los maratones de Boston (17 de abril) y Big Sur (30 de abril).
“Estoy bien feliz y con mucha gratitud”, dice la impresionante atleta, un orgullo latino de Los Ángeles, de Estados Unidos y de Ecuador.
Leer más:
– Hazaña de Kipchoge: por qué en la ciudad de Berlín caen tantos récords de maratón
– Ecuatoriano legendario: el tributo de los Dodgers a Jaime Jarrín en su final como cronista
– La campeona olímpica de atletismo que confesó ser gay y trató de quitarse la vida