LAUSD y 30,000 trabajadores llegan a acuerdo tras huelga que cerró escuelas de Los Ángeles

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y 30,000 trabajadores logran un acuerdo tras la huelga y LAUSD ofrece aumentos salariales, incluso retroactivos

Trabajadores de LAUSD realizaron una huelga para reclamar aumentos de salarios.

Trabajadores de LAUSD reclaman aumentos de salarios. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La alcaldesa de Los Ángeles, el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el director ejecutivo de SEIU realizaron una conferencia de prensa en el ayuntamiento el viernes para anunciar un acuerdo tentativo tras el final de una huelga de 3 días que cerró las escuelas de Los Ángeles para unos 422,000 estudiantes.

La alcaldesa Karen Bass anunció: “Tenemos un acuerdo. Quiero agradecer a SEIU Local 99, Director Ejecutivo Max Arias, LAUSD y Alberto M. Carvalho por trabajar junto a mí para poner a nuestras familias primero. Juntos, damos un paso adelante para los jóvenes de Los Ángeles”.

Si los miembros del sindicato lo aprueban, el pacto, alcanzado luego de la mediación con la alcaldesa Karen Bass, podría evitar que los campus se cierren nuevamente por una huelga y evitar que los trabajadores de la educación con bajos salarios sigan viviendo en condiciones difíciles de soportar.

El Local 99 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, que representa a los trabajadores de apoyo en el distrito escolar, buscó un aumento salarial del 30% y dijo que muchos de sus empleados ganaban poco más que el salario mínimo y luchaban para pagar el costo de vida en el sur de California.

La alcaldesa y las autoridades de LAUSD anunciaron un acuerdo plurianual con SEIU para los casi 30,000 trabajadores, diciendo que recibirán salarios “significativamente” aumentados.

Carvalho también anunció el pago retroactivo de salarios, que se remontará a 2020.

LAUSD ha ofrecido un aumento de salarios acumulativo del 23%, comenzando con un 2% retroactivo a partir del año escolar 2020-21 y terminando con un 5% en 2024-25.

El paquete también incluiría un bono único del 3% para aquellos que han estado en el trabajo más de un año, junto con más puestos de tiempo completo y una expansión de los beneficios de atención médica.

El acuerdo con el Local 99 no es un aumento general de salarios, sino que se extiende a lo largo del tiempo y también se ve afectado por la antigüedad en el servicio y el salario actual, de modo que algunos trabajadores recibirán menos del 30 % y otros más. Además ofrece “no solamente un aumento salarial de varios años, sino también una expansión del seguro médico que merecen los trabajadores, más horas de trabajo”, dijo el superintendente de LAUSD Alberto M. Carvalho.

Carvalho se mostró complacido con el acuerdo alcanzado:

El sindicato que representa a los 30,000 trabajadores de la educación y que incluye a ayudantes de maestros, asistentes de educación especial, conductores de autobús, conserjes, trabajadores de la cafetería y otro personal de apoyo, también informó del acuerdo alcanzado con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) el viernes.

También en huelga en solidaridad estaban los miembros de United Teachers Los Angeles (UTLA), que representa a unos 35.000 maestros, consejeros, terapeutas, enfermeras y bibliotecarios. UTLA sigue en negociaciones sobre su contrato.

Sigue leyendo:
Trabajadores y maestros del distrito escolar de Los Ángeles estallan huelga de tres días
¡Ya basta! Dicen padres a los sindicatos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles
Después de tres días de huelga, distrito escolar de Los Ángeles reanuda este viernes las clases

En esta nota

Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) huelga de maestros SEIU

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain