Cárteles de Sinaloa y Jalisco dominan el mercado de la droga México, revela reporte de la DEA
Aunque existen más grupos de narcotraficantes en el territorio azteca, ninguno es tan poderoso y por ello tienden a hacer alianzas encaminadas a que todos obtengan millones de dólares cada año
A partir del control que ejercen en zonas estratégicas del territorio mexicano y que les garantizan el acceso drogas en la frontera norte con Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) tiene plenamente identificado que el Cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controlan la producción, el trasiego y la venta de estupefacientes en México.
Y es que además ambas organizaciones presuntamente han logrado extender su dominio en países centroamericanos que les sirven de base intermedia para recibir cargamentos de cocaína producida en Sudamérica.
A nivel nacional, el Cártel de Sinaloa, conformado por células de grupos como “Los Chapitos”, Ismael “El Mayo” Zambada y Aureliano “El Guano” Guzmán, tiene presencia en 15 estados de México, pero el control que ejerce se fija mayormente en el norte, desde donde introducen hacia Estados Unidos fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, por lo menos así lo señalaba la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2020.
Ahora bien, de acuerdo con informes de la DEA, el CJNG, liderado por Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, parece ser un grupo criminal que en muy pocos años ha logrado tener presencia en 23 estados, esto en gran medida porque ha logrado corromper a las fuerzas policiacas e incluso a varios representantes de la burocracia.
Se sabe que ambos cárteles mantienen una férrea disputa por dominar puertos claves para el arribo de drogas y materiales con que estas se pueden producir.
La gran mayoría de cargamentos de cocaína procedente de Colombia, Perú y Bolivia, ingresan al territorio mexicano por sus puertos marítimos ubicados del Pacifico, al igual que lo hacen los químicos necesarios para producir anfetaminas, los cuales llegan a las costas mexicanas procedentes de Asia.
En cuanto a Centroamérica se refiere, la DEA tiene claro que Guatemala es utilizada como trampolín o punto intermedio para traficar con droga.
La armada guatemalteca sabe que en su territorio opera el CJNG en los departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz; en tanto que San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, son controlados por el Cártel de Sinaloa.
También te puede interesar:
– “La Tuta”, fundador de Los Caballeros Templarios, se ampara para evitar ser cambiado de prisión
– Decenas de sicarios de La Familia Michoacana cometieron otra masacre en Guerrero
– Las excentricidades halladas tras cateo a casas de “El Fresa”, líder de La Familia Michoacana