“La Tuta”, fundador de Los Caballeros Templarios, se ampara para evitar ser cambiado de prisión
El magistrado José Fernando García Quiroz sólo concedió al exlíder delincuencial la suspensión del régimen de incomunicación al que lo tenían sometido
Servando Gómez, alias “La Tuta”, quien desde 2015 permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, y purga una condena a 102 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y tráfico de drogas, presentó un amparo para evitar ser traslado a otro penal federal.
Al delincuente de 57 años de edad, se le conoce públicamente en México por haber sido líder del grupo delincuencial conocido La Familia Michoacana, pero también por fundar a los denominados Caballeros Templarios, una organización violenta ligada al narcotráfico, secuestro y asesinato de decenas de personas.
Cabe mencionar que, en 2019, un juez federal lo sentenció a 55 años de cárcel debido a su responsabilidad en el secuestro de un empresario, pero tres años después a su condena se le sumaron otros 47 años al acreditarle más imputaciones relacionadas con delincuencia organizada y narcotráfico.
En días pasados trascendió que las autoridades planeaban cambiar a “La Tuta” de prisión y desde ese momento el abogado que lo representa se dio a la tarea de promover un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.
El objetivo del defensor del exlíder criminal es evitar que su cliente sea traslado a otra prisión federal y su argumento es que el hombre originario de Arteaga, Michoacán, sufre de actos de incomunicación.
Por ello, el magistrado José Fernando García Quiroz concedió la suspensión para detener la incomunicación a la cual se tenía sometido a Servando Gómez.
Asimismo, el titular del juzgado antes citado dio a conocer que la audiencia constitucional de amparo para intentar frenar el traslado del prisionero a otro centro de readaptación se llevará a cabo el próximo 14 de abril.
A “La Tuta” se le tiene plenamente identificado porque al frente de los Caballeros Templarios, con sus actos delincuenciales, se dedicó a sembrar el terror en Michoacán y en varias zonas del Estado de México durante los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
También te puede interesar:
– Decenas de sicarios de La Familia Michoacana cometieron otra masacre en Guerrero.
– “O nos defendemos o nos matan”: Coahuayana, el poblado michoacano que repele a los cárteles
– Sicarios de La Familia Michoacana aparecen en video anunciando que ya están en la Ciudad de México.