Las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. subieron en febrero ante la caída de las tasas hipotecarias
Los compradores aprovecharon la caída de las tasas hipotecarias durante febrero para alcanzar un alza del 1.1% en las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, con 640,000 unidades en el mercado, de acuerdo con el Departamento de Comercio
Las ventas de viviendas nuevas se incrementaron un 1.1% durante febrero en su comparativo anual, con 640,000 unidades en el mercado, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El dato de febrero marcó el tercer mes consecutivo en el que las ventas de viviendas se incrementaron en el país, en medio de una racha a la baja de las tasas hipotecarias.
El dato del mercado inmobiliario sorprendió a los economistas encuestados por Refinitiv, que consideraron que las ventas de viviendas nuevas caerían un 3% durante febrero pasado.
Sin embargo, el incremento da una nueva señal a los analistas de que el mercado inmobiliario podría estar recuperándose, luego de varios meses de lo que se llamó una recesión para este sector de la industria.
De acuerdo con los datos de febrero, se trata del ritmo de crecimiento más alto desde agosto del año pasado; sin embargo, el nivel de ventas de vivienda nueva sigue siendo 19% menor en comparación con febrero de 2022.
“Cuando caen las tasas hipotecarias, aumentan las solicitudes de hipotecas y aumentan las ventas de viviendas. Una disminución de cuatro meses en las tasas hipotecarias atrajo a muchos compradores del margen para aprovechar la breve mejora en la asequibilidad, con tasas cayendo y el valor de las viviendas cayendo ligeramente en algunas partes del país”, detalló Orphe Divounguy, economista senior de Zillow, en un reporte de Fox Business.
Las tasas hipotecarias dan un alivio
El mercado inmobiliario al parecer ha pasado ya por la peor parte de los ajustes de la tasa de interés clave de la Reserva Federal, los cuales tienen una alta influencia en el comportamiento de las tasas hipotecarias.
Por lo pronto, la tasa de interés para una hipoteca fija de 30 años, la más común para los compradores de vivienda por primera vez, cayó al 6.09% a principios del mes pasado, de acuerdo con datos de Freddie Mac.
Para marzo, la tasa de interés hipotecaria se incrementó ligeramente al 6.4%; sin embargo, se mantiene lejos del 7% que alcanzó a finales de 2022, uno de los peores momentos en materia de asequibilidad para el mercado inmobiliario en Estados Unidos.
A pesar de esta ligera recuperación, en su comparativo anual las tasas hipotecarias siguen dejando fuera a millones de compradores, si se considera que hace un año la tasa era del 4.16%.
En tanto, el precio promedio de una vivienda nueva a nivel nacional subió de $427,000 dólares a $438,000 dólares, mientras que el nivel de inventario, otro dato para medir la salud de la industria inmobiliaria, se terminaría en aproximadamente 2.6 meses.
También te puede interesar:
– Las tasas hipotecarias vuelven a bajar después de cinco semanas consecutivas de aumentos
– Qué le espera al mercado inmobiliario de EE.UU. en el 2023
– La crisis de vivienda en EE.UU. podría encontrar una solución en los edificios de oficinas: por qué