Así fue como la IA engañó a las redes sociales con una imagen del Papa Francisco

Una supuesta imagen del Papa Francisco vistiendo una elegante y gruesa chamarra blanca logró engañar a millones de usuarios de redes sociales, quienes pensaron que era re

Así fue la como la IA engañó a las redes sociales con una imagen del Papa Francisco

A primera vista, la foto falsa del Papa parece bastante realista. / Foto: Getty Images Crédito: Franco Origlia | Getty Images

El fin de semana se hizo viral en Twitter una imagen del Papa Francisco con un abrigo blanco abullonado, y al parecer mucha gente creyó que era una imagen real.

De acuerdo con el sitio especializado en tecnología, Ars Technica, en realidad esa imagen que impresionó a muchos usuarios de redes sociales fue hecha con la ayuda de la inteligencia artificial, específicamente con el programa Midjourney.

La imagen del Papa, creada con Midjourney v5 (un modelo de síntesis de imágenes de IA), apareció por primera vez en un tuit de un usuario llamado Leon (@skyferrori) el sábado y rápidamente empezó a circular como parte de otros tuits de memes que también mostraban imágenes similares, incluido uno que especulaba con humor sobre una “marca de estilo de vida” del Papa.

A primera vista, la foto falsa parece bastante realista. Y como señala The Verge, una imagen elegante del Papa Francisco juega con nuestras creencias sobre el papado, que a menudo implica imágenes salvajes no falsas, aunque el Papa Francisco es conocido por sus atuendos “humildes”.

Actualmente, los tres principales modelos de síntesis de imágenes Midjourney, DALL-E y Stable Diffusion permiten a los usuarios generar imágenes novedosas utilizando sólo descripciones de texto llamadas “prompts”.

En este caso, el mensaje utilizado para crear la foto del Papa en esa impresionante chamarra podría haber sido tan simple como “Papa Francisco con un abrigo blanco hinchado”, porque Midjourney ha dado grandes saltos en fotorrealismo recientemente, representando escenas complejas llenas de detalles a partir de mensajes relativamente sencillos.

Twitter tuvo que poner una advertencia

La imagen se volvió viral en pocas horas y fue compartida millones de veces, al igual que otras imágenes inspiradas en esa supuesta foto del Papa Francisco, de hecho el tuit original tiene más de 27 millones de reproducciones.

Poco después, Twitter adjuntó al tuit una advertencia de contexto añadida por los lectores que decía: “Esta es una imagen del Papa Francisco generada por IA. No es una foto genuina”.

Seguir leyendo:
Fotos del arresto de Trump se vuelven virales, pero son de inteligencia artificial
Cómo hacerse millonario según la inteligencia artificial
Físico de Harvard planea expedición para encontrar “artefacto alienígena” caído en el océano

En esta nota

Inteligencia artificial Papa Francisco redes sociales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain