Corea del Norte presenta nuevas ojivas nucleares a manera de respuesta a la llegada del portaaviones estadounidense

El líder norcoreano Kim Jong Un instó a aumentar la producción nuclear con fines militares y a fabricar armas más poderosas, lo que analistas calificaron como una señal de progreso técnico y amenaza

Corea del Norte presenta nuevas ojivas nucleares a manera de respuesta a la llegada del portaaviones estadounidense

Tales ojivas de color verde pueden ser montadas en distintos tipos de misiles, pero con un alto poder. Crédito: AFP / Getty Images

Mientras el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Nimitz llega a Corea del Sur para maniobras conjuntas, Corea del Norte presentó nuevas ojivas nucleares más pequeñas y se comprometió a producir más material nuclear apto para armas para expandir el arsenal del país.

Según la televisora oficial, KCNA, las ojivas presentadas, denominadas Hwasan-31, cuando el líder Kim Jong Un visitó el Instituto de Armas Nucleares, donde inspeccionó nuevas armas nucleares tácticas y tecnología para montar ojivas en misiles balísticos, así como planes operativos de contraataque nuclear.

Los expertos dicen que las imágenes podrían indicar el progreso en la miniaturización de ojivas que son poderosas pero lo suficientemente pequeñas como para montarse en misiles balísticos intercontinentales.

“Tiene algo más poderoso en un espacio más pequeño. Eso es preocupante”, dijo Kune Y. Suh, profesor emérito de ingeniería nuclear en la Universidad Nacional de Seúl, al comparar las nuevas ojivas con la versión de 2016.

Además, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa este el lunes, justo cuando un portaaviones estadounidense realizaba ejercicios navales combinados con Corea del Sur en una advertencia a Pyongyang.

Por el momento, se cree que Kim Jong Un ordenó la producción de materiales aptos para armas de una “manera con visión de futuro” para aumentar su arsenal nuclear “exponencialmente” y producir armas poderosas.

El mismo líder dijo que el enemigo de las fuerzas nucleares del país no es un estado o grupo específico, sino “la guerra y el desastre nuclear en sí mismos”, y la política de expansión del arsenal tiene como único objetivo la defensa del país y la paz y la estabilidad regionales.

Así, Corea del Norte ha aumentado las tensiones, disparando misiles balísticos de corto alcance el lunes y realizando un simulacro de contraataque nuclear la semana pasada contra Estados Unidos y Corea del Sur, a los que acusó de ensayar una invasión con sus ejercicios militares.

El ejército de Corea del Norte simuló un estallido aéreo nuclear con dos misiles balísticos tácticos equipados con ojivas simuladas durante el entrenamiento del lunes, mientras volvía a probar un dron de ataque submarino con capacidad nuclear del 25 al 27 de marzo.

Sigue leyendo:
Portaaviones de EE.UU. llega a Corea del Sur para maniobras conjuntas
Kim Jong Un supervisa tropas norcoreanas que simulan un ataque contra Corea del Sur
Corea del Norte reitera amenazas por ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU.

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain