La OMS cambió sus recomendaciones para la vacuna de COVID-19: qué debemos saber
La agencia recomienda una inyección adicional de la vacuna, ya sea 6 o 12 meses después de la última dosis sobre todo en las personas con con afecciones en sus sistemas inmune
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el martes sus recomendaciones para las vacunas COVID-19 y ahora sugiere que las poblaciones de alto riesgo reciban una dosis adicional 12 meses después de su último refuerzo.
En Estados Unidos, los datos de los CDC actualizados al 24 de marzo muestran que Oklahoma ocupa el puesto 14 en la nación en cuanto a tasas de mortalidad por COVID-19 per cápita.
Los CDC dicen que los Estados unidos tienen un promedio de 31,313 casos por cada 100,000 personas y 338 muertes por cada 100,000 personas. El estado con la tasa de mortalidad más alta, excluyendo Nueva York y la ciudad de Nueva York que reportan datos de COVID-19 por separado, es Arizona con 455 muertes por cada 100,000.
Según la agencia de salud, las poblaciones de alto riesgo incluyen a adultos mayores, así como personas más jóvenes con otros factores de riesgo significativos.
Para este grupo, la agencia recomienda una inyección adicional de la vacuna, ya sea 6 o 12 meses después de la última dosis, según factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.
Mientras que al grupo que incluye a niños y adolescentes sanos como de “baja prioridad” la OMS instó a los países a considerar factores como la carga de la enfermedad antes de recomendar la vacunación de ellos.
En una sesión informativa el martes, la agencia dijo que su último consejo reflejaba el panorama actual de la enfermedad y los niveles de inmunidad global, pero no debería verse como una guía a largo plazo sobre si se necesitarían refuerzos anuales.
Refuerzos de vacunas a los 6 meses
El comunicado de la agencia surge justo cuando los países adoptan diferentes enfoques para sus poblaciones. Por ejemplo, Reino Unido y Canadá ya están ofreciendo refuerzos de COVID-19 a personas de alto riesgo esta primavera.
La OMS dijo que esta era una opción para un subconjunto de personas que corrían un riesgo particular, pero sus recomendaciones pretendían ser una guía global de mejores prácticas.
El comité de expertos del organismo también había dicho que las vacunas de refuerzo adicionales para COVID más allá de la serie inicial (dos inyecciones y un refuerzo) ya no se recomendaban de forma rutinaria para personas de “riesgo medio”.
Hasta la fecha, siguen las investigaciones sobre el surgimiento del COVID-19 en Wujan, China; así como las formas de mitigar por completo la enfermedad.
Sigue leyendo:
• Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
• El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC
• Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar