Restaurante El Cholo celebra 100 años de ponerle sabor mexicano a la ciudad de Los Ángeles

Los actuales administradores, Ron y su hijo Brendan Salisbury, mantienen el legado de los fundadores, Alejandro y Rosa Bórquez, quienes abrieron cerca de El Coliseo el Sonora Café, negocio que después cambió de nombre a El Cholo

Ron Salisbury se prepara para celebrar los 100 años de los restaurantes de comida mexicana El Cholo en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

Ron Salisbury se prepara para celebrar los 100 años de los restaurantes de comida mexicana El Cholo en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

En 1923, cuando la pareja de Alejandro y Rosa Bórquez abrieron un restaurante de comida mexicana cerca del Coliseo de Los Ángeles, quizás nunca imaginaron que 100 años después sus nietos y bisnietos celebran en 2023 el primer centenario del negocio.

Y vaya que el restaurante El Cholo llegó para quedarse en Los Ángeles. Ron Salisbury, de 90 años, junto con su hijo Brendan, mantienen la tradición de continuar ofreciendo platillos de la cocina mexicana con un sabor a tradición.

En su sitio web, El Cholo presenta la historia del restaurante. Evocan a la pareja de Alejandro y Rosa Bórquez, originarios del estado de Sonora, en México, cuando en 1923 decidieron abrir el primer restaurante familiar en Los Ángeles, llamado Sonora Café, que posteriormente cambiaría de nombre a El Cholo.

Relacionado: ‘El Cholo’: un siglo de servir comida mexicana en Los Ángeles

Aurelia, hija de Alejandro y Rosa, se casó con George Salsbury y fueron quienes afianzaron el restaurante, en Moneta y Santa Bárbara (actual Broadway y Martin Luther King), y en el primer local apenas tenían un mostrador largo y cinco reservados de madera.

Entre los clientes de El Cholo estaba la estrella de Hollywood Gary Cooper, quien disfrutaba de comer tortillas de harina con mermelada de fresa.

El nombre del restaurante surgió por un cliente que entró para cenar, y mientras esperaba dibujó la figura de un hombre con un enorme sombrero y lo llamó El Cholo, que era como los colonos españoles en California llamaban a sus peones, lo que le gustó a Alejandro Bórquez y decidió cambiar el nombre de Sonora Café por El Cholo Café.

El restaurante original se encuentra en 1121 S. Western Avenue, pero actualmente El Cholo tiene otras seis sucursales, en el centro de Los Ángeles, Santa Mónica, Anaheim Hills, Corona del Mar, La Habra y Salt Lake City. en Utah.

El Cholo ofrece antojitos mexicanos como guacamole estilo molcajete, quesadillas, nachos y taquitos; hasta enchiladas de pollo con tortillas de maíz azul, enchiladas de mariscos, burritos, carne asada, fajitas y las recién ingresadas al menú: enchiladas de mole.

Y para acompañar los antojitos y comidas, nada mejor que una buena selección de tequilas, servidos como margaritas o en caballitos.

A lo largo de las décadas, aunque los precios han cambiado en comparación con 1923, la familia Salsbury mantiene el compromiso de conservar la tradición de El Cholo en la calidad de sus alimentos.

Como reconocimiento, la ciudad de Los Ángeles nombrará la intersección de Western Avenue y 11th Street en honor de los fundadores del restaurante.

Además, para festejar los primeros 100 años de El Cholo, se pretende recaudar $1 millón de dólares para ayudar en la investigación del cáncer pediátrico y los fondos serán donados al Children’s Hospital Los Angeles y al Children’s Hospital Orange County.

Sigue leyendo:

· 10 comidas en las que los estadounidenses gastaron más en 2022 según Grubhub
· Perder su empleo lleva a madre de familia a crear sus ‘Salsas Chingona’
· Yelp busca empleado para probar tacos alrededor de EE.UU. y ofrece un sueldo de $20,000: cómo postularse

En esta nota

Restaurante mexicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain