Autoridades alistan orden de arresto de migrante que inició el incendio en Ciudad Juárez y contra ocho custodios
Gobierno federal y autoridades estatales dieron a conocer que buscarán procesar por el delito de homicidio culposo a los funcionarios responsables de la muerte de 39 migrantes por el incendio de Ciudad Juárez y que se busca al migrante que inició el fuego
El Gobierno de México informó este miércoles que tras las primeras investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se identificó a 8 presuntos responsables del incendio en la estación migratoria en el norte del país que cobró la vida de 39 migrantes, mientras la fiscal del estado dijo que ya está identificado el migrante que inició el incendio y se solicitará orden de aprehensión en su contra.
“Al momento se tienen identificados inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos“, dijo en conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
La funcionaria detalló que las autoridades federales ya tienen presentados a ocho agentes de seguridad que se encontraban al momento del inicio del incendio en la estación migratoria, de las cuales: dos son agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la agencia de seguridad privada.
La funcionaria dijo que el Gobierno mexicano “reprueba la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de protección civil”.
Y señaló que todos los posibles implicados en la tragedia “serán citados a rendir declaración, sean o no servidores públicos, entre ellos el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.
Rodríguez afirmó que lo sucedido la noche del lunes puede ser calificado como “un delito grave” y que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias y hasta el nivel jerárquico que se requiera.
En tanto, Sara Irene Herrerías, fiscal en materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló que las ocho personas identificadas, por no salvaguardar la vida de los migrantes en Ciudad Juárez, se encuentran rindiendo su declaración y ya se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión en su contra.
Además, confirmó que el migrante que inició el fuego la noche del lunes en la estación migratoria ya está identificado y se solicitará orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo a versiones oficiales, el incendio ocurrió la noche del pasado lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración, cuando uno de los migrantes prendió fuego a los colchones en señal de protesta tras recibir la notificación de que sería deportado.
Desde entonces, el Gobierno mexicano ha variado en cinco ocasiones la cifra de fallecidos: la noche de los hechos se contabilizaron 37; el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria del martes, la subió a 39; a lo largo del día, la Secretaría de Gobernación la incrementó a 40, sin embargo, en el último reporte oficial, se dijo que eran 39 confirmadas.
Sigue leyendo:
• Los responsables del incendio donde murieron inmigrantes en Ciudad Juárez fueron presentados ante la fiscalía
• AMLO afirma que no se ocultará nada ni habrá impunidad tras la muerte de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
• México revela identidad de los inmigrantes que murieron al interior del albergue de Ciudad Juárez