Estados Unidos por fin tomará acciones contra tráfico de armas a México que empoderan a cárteles, según nuevo acuerdo

Un nuevo acuerdo en la lucha contra los cárteles y el tráfico de fentanilo incluirá un enfoque esencial en el envío ilegal de armas producidas en Estados Unidos a México, reveló NBC News

Condenan a cárcel al primer ejecutivo farmacéutico por venta de opioides en Estados Unidos

Fentanilo es una sustancia altamente adictiva. Crédito: AGNES BUN | AFP / Getty Images

Un nuevo acuerdo contra los cárteles está a punto de hacerse público entre México y Estados Unidos, pero será un poco distinto a las versiones previas de las estrategias, ya que por primera vez habría un enfoque contra el tráfico de armas.

El plan tiene dos frentes: México aplicará medidas más enérgicas contra los laboratorios se produce el fentanilo y el contrabando, mientras que Estados Unidos buscará detener el flujo de armas.

Así lo revela un reporte de NBC News, que consulta dos fuentes familiarizadas con la estrategia.

“El ejército y la policía mexicanos, con la ayuda de las fuerzas del orden de EE.UU., se centrarán en rastrear las materias primas para el fentanilo que se envía a México”, indica el informe.

Cabe destacar que un reporte de la DEA del 2021 establece que los precursores para la producción de fentanilo provienen de China y de países europeos, una buena parte llega a EE.UU. y Canadá, de ahí a México, donde se produce el fentanilo en forma ilegal.

En México, las autoridades se enfocarán en encontrar y “cerrar los laboratorios que fabrican” el letal fentanilo, así como perseguir a los culpables.

El gobierno del presidente Joe Biden acordó “controlar y rastrear más estrictamente el cruce de armas de fuego” que son traficadas hacia México.

“El acuerdo tentativo es el resultado de meses de tensas discusiones entre altos funcionarios de la Administración de Biden y el gobierno mexicano”, señala el reporte.

Los gobiernos de ambos países han enfrentado críticas por la política fallida contra el fentanilo, luego de que el tráfico de esa droga aumentara considerablemente en los últimos tres años.

Sin embargo, aunque republicanos señalan principalmente a México, datos del Instituto CATO revelan que el 99% de esa droga se trafica por puntos legales de acceso a EE.UU., y que el 86% de las personas sentenciadas por el tráfico de fentanilo son estadounidenses.

Sigue leyendo:
· Crece apoyo de republicanos en Congreso para enviar militares a México contra cárteles
· Administración Biden consideraría nombrar cárteles en México como terroristas ante presión de republicanos
· El 86% de personas sentenciadas por tráfico de fentanilo es de Estados Unidos, recuerda congresista Maxwell Alejandro Frost

En esta nota

AMLO Joe Biden Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain