Identifican a nueve presuntos culpables del incendio en albergue de Ciudad Juárez

Las autoridades mexicanas revelaron que su línea de investigación los ha conducido a nueve personas que estarían relacionadas con el incendio que dejó 39 inmigrantes fallecidos

Migrants light candles during a vigil outside Mexican immigration facilities where at least 38 migrants died in a fire, in Ciudad Juarez, Chihuahua state, on March 28, 2023, Mexico. - A fire believed to have been started by migrants protesting against their deportation killed at least 38 people at a Mexican immigration detention center near the US border, authorities said on March 28, 2023, prompting demands for justice. The blaze broke out late March 27 at the National Migration Institute (INM) facility in Ciudad Juarez, prompting the mobilization of firefighters and dozens of ambulances. (Photo by Guillermo Arias / AFP) (Photo by GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images)

Los migrantes encienden velas durante una vigilia frente a las instalaciones de inmigración mexicanas donde al menos 38 migrantes murieron en un incendio, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, el 28 de marzo de 2023, México. Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

Tras el incendio de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, las autoridades se encuentran trabajando para dar con todos los responsables de los hechos y al momento la Fiscalía General de la República (FGR) ya tienen identificadas a nueve presuntos responsables de la muerte de 39 inmigrantes.

De acuerdo con la FGR se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra dos agentes federales, un agente estatal de inmigración, cinco elementos de seguridad privada y un inmigrantes.

La titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que se castigará a quienes no abrieron las rejas para evitar las muertes.

“No fueron capaces de abrir una reja”, dijo en un tono molesto la funcionaria quien agregó que la investigación judicial buscará precisar “quién no permitió la salida de estas personas”.

También señaló que todos los señalados ya se encuentran rindiendo sus declaraciones ministeriales y que en el caso “evidente hay un delito grave”.

Un inmigrante, que ha sido plenamente identificado, es señalado como el que inició el incendio, mientras que los empleados públicos y el personal de seguridad privada están siendo acusados por la omisión de auxiliar a los indocumentados cuando el lugar empezó a arder en llamas.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal especializada en Materia de de Derechos Humanos de la FGR, indicó que las investigaciones contra los posibles responsables se iniciaron por los delitos de homicidio doloso y daño en propiedad ajena y posiblemente se añadan abuso de autoridad y lesiones.

Herrerías dijo a la prensa mexicana que los inmigrantes empezaron a protestar al rededor de las 20:30 horas del lunes y media hora después prendieron fuego a unas colchonetas. Los elementos de seguridad privada y dos agentes del INM abandonaron el lugar sin abrir las rejas que impedían el paso de los extranjeros.

También dijo que se investigará la causa por la que los indocumentados se encontraban recluidos en una estación migratoria en especia y por qué no se aplicaron los protocolos de protección civil.

Sigue leyendo:
• Casi 40 inmigrantes murieron tras incendio en instalaciones del INM de Ciudad Juárez, México
• Revelan nacionalidad de inmigrantes que murieron en incendio en México; hay 28 guatemaltecos
• Sobreviviente del incendio en albergue para inmigrantes de Ciudad Juárez denuncia hacinamiento

En esta nota

Ciudad Juárez FGR INM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain