La OMS podría incluir los medicamentos para la obesidad en la lista de medicamentos esenciales

La Asociación Médica Estadounidense, el grupo médico más grande del país, reconoció la obesidad como una enfermedad en 2013

La OMS podría incluir los medicamentos para la obesidad en la lista de medicamentos esenciales

Crédito: Suzanne Tucker | Shutterstock

En el mes de abril, los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerarán si agregar liraglutida, el ingrediente activo de ciertos medicamentos para la diabetes y la obesidad, a su lista de medicamentos esenciales.

De acuerdo a la OMS, esta lista incluye medicamentos “que satisfacen las necesidades prioritarias de salud de la población”.

La idea es que estén disponibles en el contexto del funcionamiento de los sistemas de salud en todo momento, en cantidades adecuadas en las formas de dosificación apropiadas, de calidad asegurada y a precios que los individuos y la comunidad puedan pagar.

Una reseña de CNN, estos medicamentos imitan los efectos de una hormona reguladora del apetito, GLP-1, y estimulan la liberación de insulina, lo que a su vez, ayuda a reducir el azúcar en la sangre y retrasa el paso de los alimentos a través del intestino.

La propuesta surge justo cuando nuevos y poderosos medicamentos contra la obesidad ingresan al mercado estadounidense. Además, múltiples asociaciones médicas desean asesorar a sus miembros sobre cómo usarlos mejor para los pacientes.

Según la reseña de Reuters, algunos especialistas abogan por el uso generalizado de medicamentos como Wegovy de Novo Nordisk (NOVOb.CO), junto con una dieta saludable y ejercicio.

Nuevas pautas para el diagnóstico de la obesidad

De hecho la Asociación Estadounidense de Endocrinología Clínica (AACE, por sus siglas en inglés) dijo que planea publicar nuevas pautas sobre el diagnóstico, la estadificación y el tratamiento médico de la obesidad a principios de 2024, habiendo emitido la última guía en 2016.

La Endocrine Society planea una actualización de sus pautas de medicamentos para bajar de peso para el verano de 2025, 10 años después de la última guía publicada.

La Asociación Médica Estadounidense, el grupo médico más grande del país, reconoció la obesidad como una enfermedad en 2013. El tratamiento corresponde a numerosas especialidades médicas, incluidos expertos en obesidad, endocrinólogos, gastroenterólogos y pediatras, así como médicos de atención primaria.

Se espera que en septiembre de este año lleguen las recomendaciones sobre qué medicamentos deben incluirse en la lista actual, según los asesores de la OMS.

Sigue leyendo:
•  Qué es la babesiosis, la nueva enfermedad que está en aumento al noreste de EE. UU.
•   El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC  
•  Cara de Ozempic: un efecto “secundario” del medicamento más usado en EE. UU. para adelgazar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain