Tras incendio fatal en Ciudad Juárez, migrantes buscan entregarse en Estados Unidos

Pese al rumor de que les otorgarían refugio y documentos de estancia para así permanecer en el país de forma legal, migrantes se toparon con el cierre del Puente Santa Fe, que une a Ciudad Juárez con la estadounidense El Paso, Texas

Tras incendio fatal en Ciudad Juárez, migrantes buscan entregarse en Estados Unidos

Decenas de personas exigen justicia, mientras defensores de derechos humanos acusan al gobierno de ser cómplice de la tragedia. Crédito: Getty Images

Tras el incendio fatal en un centro migratorio que provocó el fallecimiento de 39 extranjeros Ciudad Juárez, cientos de migrantes buscaron entregarse a las autoridades de Estados Unidos en la frontera con México.

Todo surgió gracias a un rumor de que podrían cruzar a Estados Unidos, entregarse a las autoridades y así arreglar su situación migratoria, con el objetivo que les otorguen refugio y documentos de estancia para así permanecer en el país de forma legal.

Los migrantes, un tanto inciertos, caminaron en grupos por el margen del río Bravo para entregarse a las autoridades estadounidenses.

Debido a ello, las autoridades estadounidenses cerraron el Puente Santa Fe, que une a la mexicana Ciudad Juárez con la estadounidense El Paso, Texas, con el fin de evitar que los migrantes cruzaran en grupo, como ocurrió hace unas semanas.

En tanto, afuera del Instituto Nacional de Migración se mantiene una ofrenda floral que los migrantes colocaron en memoria de quienes perdieron la vida. Incluso el hondureño Mario Joao ya compuso el corrido “Los 39” en alusión a esta tragedia.

“Un 27 de marzo del 2023, como a las diez de la noche, todo salió al revés. Un fuego se apareció, quién sabe cómo empezó”, dice el inicio de la canción.

A cientos de millas de la tragedia, en la Ciudad de México, activistas defensores de derechos humanos protestaron frente a la sede de la Secretaría de Gobernación por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

No murieron, los mataron”, “No son albergues, son cárceles” y “¡La detención migratoria mata!” fueron algunas de las consignas lanzadas y plasmadas en carteles por los convocantes de la manifestación para pedir justicia por la muerte de los migrantes. 

Sigue leyendo:
• Los responsables del incendio donde murieron inmigrantes en Ciudad Juárez fueron presentados ante la fiscalía
• AMLO afirma que no se ocultará nada ni habrá impunidad tras la muerte de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua
• México revela identidad de los inmigrantes que murieron al interior del albergue de Ciudad Juárez

En esta nota

Ciudad Juárez

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain