Cae expolicía involucrado en el crimen de un periodista mexicano que fue decapitado en 2015

A ocho años del cruel asesinato del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, algunos de los responsables siguen prófugos, entre ellos el autor intelectual, un exalcalde de Veracruz

Crimen de periodistas

Veracruz es una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo. Crédito: Hector Guerrero | AFP / Getty Images

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, en donde los comunicadores se enfrentan a constantes amenazas por miembros del crimen organizado y hasta por las propias autoridades, amenazas que lamentablemente a veces terminan en muerte.

Uno de estos casos ocurrió hace 8 años, cuando en enero de 2015 el periodista José Moisés Sánchez Cerezo fue reportado como desaparecido y, dos semanas después, fue hallado decapitado en el estado de Veracruz.

La primera vez que lo amenazaron a punta de pistola fue en el año 2000 cuando el entonces alcalde del municipio de Medellín de Bravo, Aquiles A. Rodríguez Exsome, aseguró que habían construido mil metros lineales de banquetas, pero cuando Moisés las midió pudo comprobar que eran menos.

Desde entonces José Moisés recibió diversas advertencias por su labor periodística, la cual se caracterizaba por ser crítica a las autoridades locales, aunque nunca imaginó que, años más tarde, una de estas le costaría la vida.

Tras la muerte del periodista se capturó a uno de los presuntos responsables, Clemente Noé Rodríguez Martínez, un expolicía municipal, quien dijo que el asesinato fue “por encargo” de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal del municipio de Medellín, quien además era chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes.

El alcalde, acusado de ser el autor intelectual del crimen, huyó antes de ser detenido y hasta el momento no ha sido localizado.

Pero quien sí fue encontrado recientemente es Luigui Heriberto “N”, excomandante de la Policía Municipal de Medellín y quien también habría participado en la muerte del comunicador, según reveló Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El exjefe policial, quien había sido detenido previamente y liberado al obtener un amparo de la justicia federal, es acusado como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de Sánchez Cerezo.

Según revela la agencia Efe, Veracruz está considerado por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 en Veracruz.

Sigue leyendo:
Periodistas, entre la impunidad de México y la indiferencia de EE.UU.
Atacan a balazos a periodista en Cancún; contaba con escoltas del gobierno mexicano por atentados anteriores.

En esta nota

Crimen organizado en México Periodistas asesinados en México Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain