Familiares de soldado latina muerta en Fort Hood realizan protesta en México para exigir justicia

Con flores, velas, fotos y pancartas, familia y amigos de Ana Fernanda Basaldua realizaron una ofrenda y una manifestación pacífica en Michoacán

Ofrenda a Ana Basaldua

Algunos hablaron ante medios de comunicación locales, externando su deseo de justicia. Crédito: Twitter/@kdgl1832 | Cortesía

Más de dos semanas después de que Ana Fernanda Basaldua Ruiz fuera encontrada muerta en un local de mantenimiento de la base militar, su familia residente de Michoacán, México, de donde la joven de 21 años era originaria, realizó una protesta para exigir justicia por su deceso. Además colocaron una ofrenda en su honor, ambos actos ocurrieron en la Plaza Morelos de la ciudad de Morelia.

A 15 meses de haberse enlistado en el Ejército de Estados Unidos y después de haber informado que había sufrido acoso, el 13 de marzo Ana Fernanda fue encontrada muerta en la base militar de Fort Hood, en Texas. La joven nació en Tacámbaro, Michoacán, pero también tenía la ciudadanía estadounidense, lo que le permitió unirse a las filas de las fuerzas armadas.

En medio de su dolor, la familia exige al Gobierno estadounidense que se esclarezcan las causas de la muerte de la militar, pues las autoridades castrenses indicaron inicialmente que pensaban que se trataba de un suicidio, algo que sus seres queridos negaron tajantemente. También piden que el cuerpo de Basaldua les sea entregado.

Con flores, velas, fotos y pancartas, primos, primas, tías y tíos de Ana Fernanda realizaron la manifestación pacífica y posterior ofrenda. Algunos hablaron ante medios de comunicación locales, externando su deseo de justicia y de conocer la verdad sobre los hechos.

Hicieron un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración para que inste al Gobierno de EE.UU. a presentar un informe detallado sobre la muerte de la joven militar.

Viajan a EE.UU. para asistir a homenajes

La madre y la hermana de Ana Fernanda, Eulalia Alejandra Ruiz Zarco y Natalie, viajaron a Estados Unidos para asistir al homenaje a la joven soldado en Long Beach, California, donde también será incinerado el cuerpo.

El 6 de abril se trasladarán a Texas para realizarle honores a Basaldua en la base militar de Fort Hood  y regresarán de nueva cuenta a California, de allí volverán a Tacámbaro junto con las cenizas de la joven.

Sigue leyendo:
Soldado latina hallada muerta en Fort Hood estaba bajo “factores de estrés”, según autoridades militares.
Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado hispana encontrada sin vida en Fort Hood, Texas.

En esta nota

Ana Basaldua Base Militar de Fort Hood Michoacán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain