Soldado latina hallada muerta en Fort Hood estaba bajo “factores de estrés”, según autoridades militares

El comandante de Fort Hood, el teniente general del Ejército Sean Bernabe, aseguró que todos los aspectos en la vida de Ana Basaldua están bajo investigación para determinar el contexto, las circunstancias y la causa de su muerte

Soldado Ana Basaldua hallada muerta en Fort Hood

Ana Basaldua habría sufrido de acoso en los últimas semanas por parte de un sargento. Crédito: Drew Anthony Smith | Getty Images

La soldado latina Ana Fernanda Basaldua, de 20 años de edad, que fue hallada sin vida en una bahía de mantenimiento de la base militar Fort Hood, ubicada en Texas, estaba bajo “factores de estrés” que pudieron haber influido en las circunstancias de su muerte.

El comandante de Fort Hood, el teniente general del Ejército Sean Bernabe, aseguró que dichos factores eran “no concernientes a hostigamiento”. Sin embargo, señaló que todos los aspectos en la vida de Basaldua están bajo investigación.

Sabemos que había algunos factores de estrés en su vida, no concernientes a hostigamiento. Esto se va a investigar para entender el contexto, las circunstancias y, quizás, la causa de su muerte”, dijo Bernabe en una rueda de prensa.

El militar indicó que por los momentos no se puede asumir ninguna causa de muerte, por lo que pidió esperar a que las autoridades encargadas de la investigación den información al respecto.

Ana Basaldua habría sufrido de acoso en los últimas semanas por parte de un sargento de Fort Hood, de acuerdo con una amiga de la joven. La informante dijo a Telemundo que pese a que la soldado informó a sus superiores de los sucedido, las autoridades no hicieron nada al respecto.

Sobre este punto, el comandante de Fort Hood dijo que están al tanto de las denuncias de Basaldua y, afirmó, se están investigando.

“Cualquier denuncia de hostigamiento la tomamos muy en serio. Tenemos múltiples canales a través de los cuales los soldados pueden reportar estos casos. Cualquier líder de esta instalación tendrá la responsabilidad de actuar si recibe un reporte formal o informal, y van a llegar hasta a mí. No toleramos el hostigamiento de ningún tipo y estamos preparados para responder rápidamente“, afirmó.

Bernabe concluyó: “El 4 de octubre cuando asumí el comando de Fort Hood le dí al equipo guías iniciales. Les dije que debíamos hacer tres cosas en el área de personal: primero, debemos velar por nuestros soldados, civiles y familias; segundo, debemos desarrollar líderes preparados, con empatía e involucrados; y tercero, debemos formar equipos con cohesión, inclusión y disciplina. La muerte de Ana nos recuerda que tenemos que seguir comprometidos con estos lineamientos de aquí en adelante”.

Ana Basaldua, víctima de acoso

La mejor amiga de Ana Fernanda Basaldua Ruiz reveló que la joven comenzó a tener problemas cuando fue trasladada a la base militar a inicios de 2022 y, pese a que reportó la situación, las autoridades no tomaron medidas.

“Ella lo reportó, supuestamente que le iban a quitar el rango a ese sargento, pero no terminaron de quitárselo. Él siguió allí en la misma compañía, lo único que hicieron fue pasar a Basa a un platoon diferente”, contó la joven que permaneció en el anonimato por temor a represalias.

El presunto responsable del acoso sería un sargento, quien en un principio ayudó a la joven durante sus primeros meses en Fort Hood. Sin embargo, con el paso del tiempo, el hombre comenzó a molestarse por las nuevas amistadas que estaba haciendo Ana.

“Venía inesperadamente a su cuarto, le tocaba la puerta, la texteaba y le reclamaba porque ella se estaba juntando con gente, porque ella no tenía porque juntarse con nadie más que no sea con él”, contó la amiga de la soldado.

Otro amigo de Basaldua aseguró que la joven también fue víctima de un intento de asfixia por parte de un soldado de la base.

“Me quedé bien sorprendido y le dije ‘no te pongas con ese señor o sargento porque eso no está bien‘”, dijo el joven, también en condición de anonimato.

La madre de la joven, Alejandra Ruiz Zarco, dijo hace unos días que su hija también le confió que estaba siendo acosada y que incluso varias personas querían acostarse con ella.

Autoridades de la base aseguraron que hasta ahora no hay evidencias de que la muerte de la soldado se debiera a un acto criminal.

Sigue leyendo:
• Mamá de la soldado hispana hallada muerta en Fort Hood, Texas, dice que su hija le confesó que la acosaban
• Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado hispana encontrada sin vida en Fort Hood, Texas
• Hallan muerta a una soldado latina en Fort Hood, la misma base militar del caso Vanessa Guillén

En esta nota

Ana Basaldua fort hood Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain