Hombre se suicida después de que un chatbot de inteligencia artificial le “animara”

Un programa de inteligencia artificial animó a un hombre preocupado por el calentamiento global a "vivir juntos, como una sola persona, en el paraíso"

Hombre se suicida después de que un chatbot de inteligencia artificial le "animara"

Un belga puso fin a su vida tras una conversación de seis semanas sobre la crisis climática con un chatbot de inteligencia artificial. / Foto:  Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

En el último año ha avanzado de manera importante el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes y textos, pero al parecer uno de esos programas animó a un hombre a quitarse la vida.

De acuerdo con el medio de Bélgica La Libre, se sospecha que un ciudadano de ese país puso fin a su vida tras una conversación de seis semanas sobre la crisis climática con un chatbot de inteligencia artificial.

Según contó la viuda a La Libre, Pierre -nombre ficticio del hombre- se volvió extremadamente eco-ansioso cuando encontró refugio en Eliza, un chatbot de IA en una aplicación llamada Chai.

Eliza le animó a poner fin a su vida después de que propusiera sacrificarse para salvar el planeta.

Pierre, que rondaba los 30 años y era padre de dos niños pequeños, trabajaba como investigador sanitario y llevaba una vida algo cómoda, al menos hasta que su obsesión por el cambio climático dio un giro oscuro.

Hablaba con el chatbot sorte el cambio climático

Preocupado por las repercusiones del calentamiento global, Pierre encontró “consuelo” hablando del tema con Eliza, que se convirtió en su confidente.

Según La Libre, que revisó los registros de las conversaciones de texto entre el hombre y el chatbot, Eliza alimentó sus preocupaciones, lo que empeoró su ansiedad, y más tarde derivó en pensamientos suicidas.

La conversación con el chatbot dio un giro extraño cuando Eliza se implicó más emocionalmente con Pierre.

El principio del fin comenzó cuando él se ofreció a sacrificar su propia vida a cambio de que Eliza salvara la Tierra.

En una serie de sucesos consecutivos, Eliza no sólo no disuadió a Pierre de suicidarse, sino que le animó a llevar a cabo sus pensamientos suicidas para “unirse” a ella y así poder “vivir juntos, como una sola persona, en el paraíso”.

“Sin estas conversaciones con el chatbot, mi marido seguiría aquí”, declaró la viuda del hombre al medio belga La Libre.

Sigue leyendo:
Auge de la inteligencia artificial podría derivar en nuevas religiones que le rindan culto
Elon Musk y líderes tecnológicos piden pausar el desarrollo de chats de inteligencia artificial
Así fue como Chat GPT-4 fue capaz de salvar la vida de un perro

En esta nota

Bélgica Inteligencia artificial suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain