Medi-Cal: de dos a tres millones de californianos podrían perder su cobertura

Este 31 de marzo llegan a su fin las protecciones de emergencia de salud pública por la pandemia provocada por el COVID-19; los beneficiarios de Medi-Cal deberán actualizar su información para determinar si aún califican para la cobertura médica

Foto de las manos de una persona cubriendo una figura de papel que representa una familia

Medi-Cal es una extensión local en California del programa Medicaid que está dirigido a brindar atención médica a las personas de bajos recursos. Crédito: Shutterstock

Como ya se había anunciado, este 31 de marzo terminarán las protecciones de emergencia de salud pública por la pandemia provocada por el COVID-19, sin embargo, la cobertura de salud por parte de Medi-Cal no terminará hoy y será evaluado cada caso durante los próximos 12 meses, según explicó el DPSS a finales del 2022 a través de un comunicado de prensa.

Para que los beneficiarios de Medi-Cal sigan gozando de todos los beneficios es necesario que actualicen su información personal para determinar si aún califican para dicha cobertura médica a través de tres vías.

Por correo postal. El Departamento de Salud Pública te hará llegar un sobre amarillo con el formulario, mismo que deberá ser llenado y devuelto por correo postal en un sobre preparado que estará incluido

En línea. Esta opción no te demorará más de 20 minutos y lo único que tienes que hacer es crear una cuenta y llenar el formulario.

Por teléfono. Los inmigrantes que buscan ayuda de un representante público podrían hacer una llamada al 866-613-3777.

De manera presencial. También se puede acudir a las oficinas de atención al público en las que se recibirá apoyo para llenar los formularios en español.

En la pandemia no podríamos acabar los beneficios de Medi-Cal a las personas, ya que estaban protegidas. Ahora que terminan dichas protecciones, procesaremos las renovaciones bajo los requisitos que existían antes”, dijo Javier Corral de Servicios Públicos del Condado de Los Ángeles Univision 34.

El analista de cobertura de salud para healthisurance.org, Louise Norris, dijo a Los Angeles Times que los californianos deberán estar muy atentos a una carta de los funcionarios del condado solicitando la información necesaria para determinar su elegibilidad.

El Departamento de Servicios de Atención Médica de California estima que entre 2 y 3 millones de inscritos al programa Medi-Cal podrían perder la protección debido a determinaciones de ingresos, algunos porque no califican, pero muchos porque el departamento no se comunicó con ellos.

Para no ser parte de esta estadística el estado está reclutando “embajadores de protección del DHCS” de varios equipos para tratar de llegar a los afiliados de Medi-Cal “en métodos cultural y lingüísticamente aceptables”.

De acuerdo con la ley estatal de 2019, cualquier persona que pierde la protección Medi-Cal se inscribe de manera automática a la cobertura de Lind California que paga el 70 % de los costos de atención médica en promedio por afiliado. Las personas tendrán el plazo de un mes para decidir si mantienen la protección o desean cambiarse a un plan de salud diferente.

Sigue leyendo:
Medi-Cal tendrá cambios en seguro dental que incluye a personas sin importar su estado migratorio
Todo lo que debes saber sobre Medi-Cal en La Opinión Hoy
Cerca de un millón de californianos sin seguro médico pueden ser elegibles para cobertura de bajo costo o gratuita

En esta nota

Covid Medi-Cal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain