Acuerdo por $13 millones de dólares alcanza familia de mujer hispana que murió en tiroteo de oficial escolar en Long Beach en 2021
El acuerdo es resultado a la demanda de familiares de Manuela "Mona" Rodríguez conta el Distrito Escolar Unificado de Long Beach; el acusado, el exoficial Eddie González, está a la espera de un juicio por homicidio
Un acuerdo por $13 millones de dólares alcanzó la familia de una mujer hispana de 18 años que falleció por disparos de un oficial de seguridad del Distrito Escolar Unificado de Long Beach (LBUSD) en su demanda contra el distrito.
El 27 de septiembre de 2021, Manuela “Mona” Rodríguez murió por un balazo que recibió en la parte posterior de la cabeza mientras estaba sentada en el asiento delantero del pasajero en el área de Spring Street y Palo Verde Avenue, cerca del Millikan High School, en Long Beach.
Relacionado: Con las notas de ‘Letter to my son’, su canción favorita, despiden a Mona Rodríguez antes de desconectarla
La mujer permaneció con vida gracias a un respirador artificial hasta el 5 de octubre, cuando sus familiares tomaron la decisión de desconectarla para donar sus órganos.
En el momento en que falleció Manuela Rodríguez, tenía un hijo de 5 meses.
El oficial de seguridad, identificado como Eddie González, permanece bajo custodia de las autoridades a la espera de un juicio por los cargos de homicidio.
De acuerdo con el abogado de González, el acusado argumentó que temía por su vida en el momento del incidente y que disparó en defensa propia.
Una semana después del tiroteo, González fue despedido por el distrito y posteriormente fue detenido y acusado a finales de octubre de 2021.
Familiares de Mona demandaron en diciembre de 2021 al LBUSD y a González alegando que la muerte de la mujer hispana fue por negligencia, fuerza excesiva y violación de los derechos civiles.
En la demanda, presentada por la madre de Manuela, se alegó que el oficial no pasó los exámenes cuando intentó ser contratado por los departamentos de policía de Los Alamitos y Sierra Madre, y sin embargo fue contratado por el distrito escolar.
Los abogados de la familia Rodríguez sostuvieron que el oficial violó la política del LBUSD al disparar contra un vehículo en movimiento y a una persona que huía.
En un comunicado, el LBUSD dijo que, si bien se han llevado a cabo algunas conversaciones para llegar a un acuerdo, “no hemos visto ni ratificado un acuerdo”, por lo que no podían comentar los detalles.
En su declaración a la policía, González dijo que había encontrado una pelea entre Manuela Rodríguez y una estudiante del Millikan High School, les pidió a ambas que se sentaran después del altercado, pero la mujer hispana huyó a un automóvil cercano.
Cuando el conductor trató de alejarse del lugar, con Rodríguez sentada en el asiento delantero, el oficial disparó su arma, la bala atravesó la ventana trasera del pasajero y lesionó a la mujer hispana. Otro proyectil golpeó por debajo de la manija de la puerta trasera del pasajero.
El fiscal de distrito adjunto Saeed Teymouri calificó el incidente como un caso de homicidio en segundo grado, y le declaró al juez durante la audiencia preliminar que el oficial no estaba en peligro alguno.
El abogado de González argumentó que el conductor del vehículo tomó la decisión de huir del lugar sin detenerse, como exigió el oficial de seguridad escolar, y que su cliente temía por su vida.
Sigue leyendo:
· Distrito Escolar de Long Beach despidió al oficial que disparó a mujer hispana en la cabeza
· Exoficial de seguridad escolar se declaró no culpable por cargo de homicidio en tiroteo en que murió mujer hispana en Long Beach
· Es hispana, la mujer herida por balazo de oficial de seguridad en preparatoria de Long Beach