México: secuestran al periodista Richard Villa en Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dijo estar implementando un protocolo de protección a favor de un medio en Veracruz

61074172_606

Crédito: Deutsche Welle

El reportero mexicano Richard Villa fue secuestrado la tarde de este lunes por un grupo de hombres armados en el estado de Veracruz, informaron autoridades locales.

El propio medio de comunicación, Presente Veracruz, informó que los hechos ocurrieron a las 17:40 horas cuando el reportero se encontraba en un taller mecánico donde llevó su motocicleta.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo autónomo, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dio curso a un operativo de búsqueda y localización del reportero.

En un comunicado de prensa, reveló que también se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Veracruz está considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo. De acuerdo con estadísticas de la CEAP, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 solo en Veracruz.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar 20% de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

A mediados de febrero de 2023, el periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el municipio de Tula, Hidalgo, se apuntó como el primer caso de un informador asesinado en México en 2023, según Artículo 19.

También te puede interesar:
Cae expolicía involucrado en el crimen de un periodista mexicano que fue decapitado en 2015.
Atacan a balazos a periodista en Cancún; contaba con escoltas del gobierno por atentados anteriores.

En esta nota

Agresiones a periodistas Periodistas en México Secuestros en México Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain