VIDEO: hombre musculoso y con barba gana competición de powerlifting femenina y bate récord
Avi Silverberg, entrenador jefe del Team Canada Powerlifting, se inscribió en el torneo femenino identificándose como mujer, a pesar de llevar barba completa y no haberse sometido a terapia hormonal
La inclusión de personas transexuales en competencias deportivas ha generado polémica entre quienes aceptan ese hecho y quienes piden que no se realice, pero un hombre fue más allá al inscribirse en una competencia femenil y romper un récord.
Un levantador de pesas profesional se inscribió recientemente en una competición femenina declarando simplemente que se identificaba como mujer y ganó fácilmente el primer puesto al batir el récord regional de press de banca en casi 45 kilos.
Avi Silverberg, entrenador jefe del Team Canada Powerlifting, se inscribió en el torneo femenino Heroes Classic de Lethbridge (Alberta) identificándose como mujer, a pesar de llevar barba completa y no haberse sometido a terapia hormonal y menos a algún tipo de cirugía de reasignación de sexo para poder ser considerado transexual.
Las normas del torneo establecían que los participantes “deberían poder participar en el género con el que se identifican y no estar sujetos a requisitos de revelación de información personal superiores a los exigidos a los atletas cisgénero”, así que Silverberg decidió demostrar su punto de vista.
Silverberg subió despreocupadamente al escenario y levantó en banco casi 370 libras, batiendo el récord de las mujeres de Alberta (275 libras) por casi 100 libras.
“No importa cómo se exprese o se perciba Avi. Está claro que no pertenece al deporte femenino, como tampoco pertenece ningún otro varón, independientemente de su motivación para querer participar”, escribió en un comunicado el Consejo Independiente del Deporte Femenino (ICONS).
La molestia de la antigua poseedora del récord
Anne Andres, que ostentaba el récord femenino de press de banca en Alberta con 275 libras antes de que Silverberg lo rompiera, calificó al levantador de pesas masculino de “cobarde e intolerante” con “mala intención” por su espectáculo del sábado.
Es importante señalar que Andrés es transexual y en algún momento ha admitido que “quizá mi participación no sea necesariamente justa, ya sabes, hay ciencia, lo que sea”. Curiosamente, ha ganado ocho de los nueve concursos en los que ha participado en los últimos años.
En uno de sus posts de Instagram sobre este tema, Anne Andres afirma que Silverberg en realidad se cambió el DNI solo para poder participar en la competición femenina. Aunque Silverberg aún no ha hecho ningún comentario al respecto, muchos dicen que lo hizo solo para demostrar lo absurdo de permitir que cualquier persona participe en una competición oficial basándose en el género con el que se identifica.
Seguir leyendo:
• “Nos obligan a cambiarnos con un hombre”, la queja de una nadadora que compartió vestuario con la atleta transgénero Lia Thomas
• Ataque de odio a mujer transgénero la empoderó para ayudar a otras que sufren
• Mujer transgénero de sangre hispana gana concurso de belleza en Nevada y aspira a llegar hasta Miss Universo