El Cártel de Sinaloa busca exportar sus laboratorios de fentanilo a Colombia
Dos emisarios de la organización criminal pactaron reuniones en Bogotá y Medellín para desarrollar el plan de producción de fentanilo
Hace unas semanas se dio a conocer el arresto de dos ciudadanos mexicanos en Colombia, quienes fueron identificados como miembros del Cártel de Sinaloa quienes, incluso, contaban con órdenes de captura con fines de extradición a Estados Unidos.
Aunque en un principio ambos sujetos argumentaron que el motivo de su viaje era con fines turísticos, las investigaciones realizadas por autoridades colombianas y la DEA revelaron la verdad.
Y es que tanto Carlos Félix Gutiérrez, como Silvano Francisco Mariano, son especialistas en el procesamiento de fentanilo y conocen muy bien la logística de ese negocio ilegal, según reveló el semanario Proceso.
De acuerdo con la directora de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la policía, la general Olga Patricia Salazar, los mexicanos llegaron a Colombia con el propósito de coordinar acciones con narcotraficantes locales “para incursionar en la producción, venta y exportación de fentanilo”.
Dos agentes de la policía que conocen la investigación dijeron a Proceso que un “equipo interagencial” en el que participan la DEA y el FBI y que opera en Colombia, recibió desde México la alerta de la llegada de los dos enviados que trabajaban directamente para Ovidio Guzmán.
“Ya tenían pactadas reuniones en Bogotá y en Medellín con contactos colombianos para desarrollar el plan de producción de fentanilo”, indicó uno de los agentes.
En esas ciudades buscarían instalar laboratorios para procesar el opioide sintético, “cortarlo” con diferentes mezclas, prensarlo en pastillas y traficarlo a Estados Unidos por las rutas de la cocaína por las que fluye esa droga desde hace décadas.
Incluso, el presidente de Colombia, Gustavo Preto, confirmó sus intenciones en una publicación en redes sociales. “Tratando de producir fentanilo, lo peor de lo peor, esta banda del Cártel de Sinaloa es capturada en Colombia”, comentó el mandatario en aquella ocasión.
Sigue leyendo:
– La DEA le reclama a México mayores acciones para combatir el tráfico de fentanilo.
– Estados Unidos detectó y sancionó a un mexicano que opera red de tráfico de fentanilo desde Sinaloa.