Administración Biden apela decisión de juez que prohibió pastilla de aborto
La Administración Biden presentó ante la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito un recurso para detener la prohibición del medicamento con mifespritona para el aborto, alegando que la decisión de un juez federal en Texas hizo la "evaluación equivocada"
El Gobierno del presidente Joe Biden apeló a la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito suspender la prohibición de la pastilla contra el aborto que contiene mifepristona.
El Departamento de Justicia (DOJ) solicitó al pánel de jueces detener el fallo del juez de la Corte de Distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk.
El juez Kacsmaryk determinó el viernes que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) violó las normas federales cuando aprobó la mifepristona hace 23 años.
“En lugar de preservar el statu quo, como se supone que debe hacer la reparación preliminar, el tribunal de distrito puso fin a décadas de dependencia al bloquear la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA”, critica la apelación.
Agrega que eso afecta a pacientes del acceso a este “tratamiento seguro y eficaz”.
“[La decision del juez fue] con base en la evaluación equivocada del propio tribunal de la seguridad de las drogas”, agrega la apelación.
El fallo de Kacsmaryk había dado a la Administración Biden una ventana de una semana para que pudiera presentar su apelación, antes de que la decisión entre en vigencia.
Con su apelación, el DOJ pide a los jueces extiender la pausa de prohibición antes del jueves al mediodía, a fin de permitir presentar una petición ante la Corte Suprema.
La acción de la Administración Biden ocurre al mismo tiempo que altos ejecutivos de más de 250 compañías farmacéuticas y biotecnológicas condenaron el fallo del juez Kacsmaryk.
“La decisión ignora décadas de evidencia científica y precedentes legales”, dice la carta firmada por representantes de empresas como Pfizer y Biogen.
Agregan que la decisión del juez federal en Texas genera incertidumbre en la industria biofarmacéutica.
“Ha sentado un precedente para disminuir la autoridad de la FDA sobre las aprobaciones de medicamentos y, al hacerlo, crea incertidumbre para toda la industria biofarmacéutica”, se expone.
Sigue leyendo:
• El gobernador republicano de Wyoming firma una ley que prohíbe las píldoras abortivas
• Juez de Texas escuchará argumentos a favor y en contra de píldora para abortar
• La Corte Suprema de Kentucky falla a favor de mantener las prohibiciones casi totales del aborto en el estado