Abandonan cabeza humana afuera de una prisión femenil mexicana

Los responsables podrían ser grupos criminales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que mantenían el control del trasiego de drogas dentro del penal, y que eran protegidos por el exdirector de la prisión

Prisión femenil

El crimen pudiera tener relación con la salida del exdirector del centro penitenciario. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

La violencia se ha desatado en Oaxaca, pues en lo que va del 2023 varios hechos violentos se han suscitado en distintos puntos del estado mexicano. El más reciente fue el hallazgo de una cabeza humana, la cual fue abandonada afuera de una prisión femenil.

El hecho registrado en las inmediaciones del Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, provocó una movilización de las distintas organizaciones policiacas de la entidad. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que abrió la respectiva carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Una vez que la zona fue acordonada por policías, la FGEO desplegó a un equipo multidisciplinario que realizó los trabajos pertinentes, además de hacer el levantamiento de los restos humanos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, al principio se dijo que la cabeza pertenecía a una mujer, sin embargo, los peritos confirmaron que era de un hombre. La extremidad superior estaba acompañada de una cartulina con mensajes amenazantes dirigidos contra los mandos policiacos de Oaxaca.

De acuerdo con Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el hallazgo podría estar relacionado con la reacción de una célula criminal, y que la extremidad pudo ser “sembrada”, es decir, que fue traída de otro lugar que no es Oaxaca.

El funcionario agregó que en la investigación se advierte que los responsables son grupos criminales ligados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que mantenían el control del trasiego de drogas dentro del penal, y que eran protegidos por el exdirector del penal.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara dijo que el crimen pudiera tener relación con la salida del exdirector del centro penitenciario femenil de Tanivet, Eleazar Ramírez Cruz, quien no acató una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por actos de corrupción interna.

Cabe señalar que el pasado sábado 8 de abril, la policía encontró dos maletas con extremidades en distintos puntos de Santa Cruz Xoxocotlán, aunque no se ha aclarado si pertenecen al hombre cuya cabeza fue abandonada en las inmediaciones de la prisión. 

Autoridades consideran que este hallazgo podría estar relacionado con los operativos que han realizado ante la presencia de células del crimen organizado.

Sigue leyendo:
Encuentran a seis prisioneros colgados en una cárcel de Ecuador.
Cuatro peligrosos reos se fugaron de una prisión mexicana a bordo de una patrulla y ayudados por custodios.

En esta nota

Crimen organizado en México Oaxaca prisión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain