JUUL fue castigada a pagar $462 millones a 6 estados por fomentar el vapeo entre menores de edad
Los fiscales generales de California y Nueva York, al frente de una demanda multiestatal, lograron que la productora de cigarrillos electrónicos fuera sancionada por promover el vapeo entre los menores de edad
El fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs tendrá que pagar $462 millones de dólares a seis estados y al Distrito de Columbia (D.C.) tras lograrse el acuerdo multiestatal más grande hasta el momento para una empresa que es acusada por contribuir al aumento del vapeo entre los jóvenes y los menores de edad.
El acuerdo, que fue codirigido por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal general de California, Rob Bonta hará que Nueva York reciba casi $113 millones de dólares y California $175.8 millones de dólares.
El fiscal general de California Rob Bonta comentó: “JUUL reavivó una epidemia de consumo de nicotina entre los jóvenes. Pero el acuerdo de hoy debería enviar un mensaje: si usted fija su mirada en nuestros hijos, nosotros fijaremos nuestra mirada en usted”.
Además, Illinois recibirá $67.6 millones de dólares, Massachusetts $41.7 millones, Colorado $31.7 millones, Nuevo México $17 millones y el Distrito de Columbia $15 millones, que se pagarán durante un período de 8 años.
El acuerdo obligará a los minoristas a asegurar los productos de Juul detrás de los mostradores y verificar la edad de los compradores, debe limitar la cantidad de compras minoristas o en línea que cualquiera puede hacer y debe dejar de usar a personas menores de 35 años en sus materiales de marketing dirigidos directa o indirectamente a los jóvenes, además de pagar la multimillonaria suma a los demandantes.
“Este es el acuerdo multiestatal más grande con Juul e incluye las restricciones más estrictas sobre publicidad y ventas de la empresa para proteger a los menores y evitar que vapeen”, aseguró la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en una conferencia de prensa virtual junto con los fiscales de California, Colorado, Illinois, Massachusetts, Nuevo México y el distrito de Columbia.
Los fiscales investigaban a Juul por considerar que jugó un papel importante en el aumento del índice de vapeo entre menores de edad a nivel nacional.
“Juul encendió una crisis de salud pública a nivel nacional al poner productos adictivos en manos de menores y convencerlos de que son inofensivos. Hoy están pagando el precio del daño que causaron”, dijo James en el comunicado.
El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que, como padre, está “disgustado” y “furioso” con Juul. “Hoy estoy aquí como fiscal general de California, pero también estoy aquí como padre de tres hijos. Un padre que está disgustado porque donde veo a mi hijo e hijas, Juul simplemente vio signos de dólar”.
Sigue leyendo:
• Fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs resuelve demanda de West Virginia por $7.9 millones de dólares
• Según los CDC, la mayoría de los estadounidenses apoyan prohibir productos con tabaco
• Juul llega a acuerdo con 5,000 demandas por dirigir sus estrategias de marketing a adolescentes y niños