Estados Unidos no presentará cargos por la muerte de la joven Shanquella Robinson en México

Los fiscales informaron que la evidencia disponible, incluyendo un video de la agresión a la víctima, no es suficiente para respaldar una acusación federal

Shanquella Robinson

Shanquella Robinson, de 25 años, era residente de Carolina del Norte. Crédito: Facebook/Shanquella Robinson | Cortesía

Luego de la muerte en Los Cabos de una joven originaria de Charlotte identificada como Shanquella Robinson, sus familiares pidieron el apoyo de las autoridades de EE.UU. para iniciar un juicio federal contra los responsables del crimen cometido en octubre pasado.

Sin embargo, la Fiscalía estadounidense acaba de determinar que no presentarán cargos por el fallecimiento de la joven. Al respecto, el Departamento de Justicia informó que funcionarios federales en Carolina del Norte y agentes del FBI, se reunieron con la familia de Robinson para darles a conocer el resultado de las investigaciones, según reveló AP.

Los fiscales informaron que la evidencia disponible, es decir, un video en el que aparece la víctima siendo golpeada en un complejo turístico de San José del Cabo y que se viralizó en redes sociales, no es suficiente para respaldar una acusación federal.

Tras darse a conocer esta decisión, la abogada Sue Ann Robinson, vocera de la familia de Shanquella, citó a una conferencia de prensa en la que dijo que los familiares están “decepcionados pero no disuadidos” por el resultado de la investigación, y que “continuarían buscando justicia a raíz del asesinato”.

Además, explicó que la decisión de los fiscales de no presentar cargos se basó en parte en los resultados de la autopsia hecha en EE.UU., que se realizó después de que el cuerpo de la víctima fuera embalsamado y transportado de regreso a su país.

Sue-Ann Robinson indicó que los resultados de la autopsia estadounidense, que no se han hecho públicos, revelaban incoherencias con una autopsia anterior realizada en México, que había dicho que la causa de la muerte fue una lesión grave en la columna vertebral o el cuello.

“Los ciudadanos de Estados Unidos no pueden ir a México, cometer un crimen que todos vimos en video y luego volver a Estados Unidos y decir: ‘Estamos a salvo. No nos van a acusar de ningún delito’… Ese no puede ser el mensaje que las autoridades estadounidenses quieren enviar”, agregó la abogada.

En contraste, en México las autoridades determinaron que Robinson habría sido asesinada y se intentaba extraditar a los responsables.

Daniel de la Rosa Anaya, fiscal del estado de Baja California Sur, señaló: “Este caso está totalmente esclarecido, incluso tenemos una orden judicial, hay una orden de aprehensión dictada por el delito de feminicidio… Estamos haciendo todas las diligencias pertinentes como la alerta de Interpol y la solicitud de extradición a los Estados Unidos”.

Fue en el mes de noviembre cuando apareció un impactante video en línea de Shanquella, desnuda, siendo golpeada brutalmente en la habitación de un hotel turístico.

En el clip, de aproximadamente 20 segundos de duración, una agresora se acerca a Robinson y la tira al suelo, antes de golpearla brutalmente. Como resultado, la víctima se desploma al suelo boca abajo.

Un hombre, que al parecer filmaba el ataque, se burla de la víctima sin hacer nada para intervenir.

Sigue leyendo:
Una amiga sería la culpable de la muerte de una ciudadana estadounidense en México.
Crimen en Los Cabos: México pide extradición de “amiga” estadounidense que habría matado a jovencita de una golpiza.

En esta nota

Baja California Sur crimen de violencia feminicidio Los Cabos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain