Minneapolis pagará $8.9 millones por acciones del expolicía policía Derek Chauvin antes del asesinato de George Floyd

Los acuerdos incluyen $7.5 millones en el caso de John Pope y otro por $1.3 millones que involucra a una mujer llamada Zoya Code, ambos suscitados tres años antes del escándalo por la muerte de George Floyd

Minneapolis pagará $8.9 millones por acciones del expolicía policía Derek Chauvin antes del asesinato de George Floyd

En las demandas, las víctimas acusaron que las autoridades no suspendieron a Chauvin y fue hasta el caso de Floyd que se hizo algo. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Derek Chauvin fue condenado en junio de 2021 a 22 años y medio por cargos relacionados con la muerte de George Floyd en mayo de 2020, una agresión captada en un video que provocó una protesta nacional sobre la brutalidad policial y un ajuste de cuentas sobre la justicia racial en Estados Unidos.

Sin embargo, se dio a conocer que la ciudad de Minneapolis acordó el jueves pagar casi $9 millones para resolver las demandas presentadas por dos personas que dijeron que este mismo  exoficial presionó su rodilla en el cuello años antes de usar el mismo movimiento para matar a Floyd.

John Pope Jr. recibirá $7.5 millones y Zoya Code recibirá $1.375 millones, respectivamente. Los acuerdos fueron anunciados durante una reunión del Ayuntamiento de Minneapolis.

Ambas demandas se derivaron de arrestos en 2017, tres años antes de que Chauvin matara a Floyd durante un arresto capturado en un video que provocó protestas en todo el mundo.

Bob Bennett, el abogado de Pope and Code, señaló en un comunicado que otros oficiales no intervinieron ni denunciaron a Chauvin, y los líderes policiales permitieron que siguiera trabajando a pesar de que tenían evidencia en video de las cámaras corporales de su irregularidad. Dijo que se espera que el video sea lanzado pronto.

Code fue arrestada en junio de 2017 después de que supuestamente intentó estrangular a su madre con un cable de extensión. Pope tenía 14 años en septiembre de 2017 cuando, según su demanda, Chauvin lo sometió a fuerza excesiva mientras respondía a un informe de agresión doméstica.

Tras el anuncio de este acuerdo, el actual jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, condenó la cultura del Departamento de Policía de Minneapolis en el momento en que ocurrieron los dos incidentes que involucraron a Chauvin en 2017.

Este es un ejemplo del cáncer que ha infectado a este departamento“, dijo O’Hara, mientras se disculpaba con Pope, Code y sus familias.

“Casi seis años después de que ocurrieran estos dos incidentes, nos vemos obligados una vez más a considerar los actos deplorables de una persona que ha demostrado ser una vergüenza nacional para la profesión policial y el daño continuo que ha causado a los miembros de nuestra comunidad”, sentenció.

Sigue leyendo:
• Ciudad de NY pagará acuerdo millonario a manifestantes arrestados y golpeados durante protestas por George Floyd
• Sentencian a prisión a Alexander Kueng, uno de los expolicías implicados en el asesinato de George Floyd
• Exoficial de policía de Minneapolis, Thomas Lane, sentenciado a 3 años de prisión por ayudar a matar a George Floyd

En esta nota

George Floyd Minneapolis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain