El laboratorio de drogas más grande de Europa hallado hasta ahora pertenecía a narcos de México y Colombia

Funcionaba a pleno rendimiento las 24 horas del día, con capacidad para producir hasta 200 kilos de droga diarios

Decomiso de droga

Para identificar los productos fabricados en este laboratorio marcaban los paquetes de droga con el logo de Superman. Crédito: Policía Nacional | Cortesía

Los cárteles mexicanos son de los más poderosos del mundo, historia que han compartido con los colombianos, quienes sentaron precedentes, por lo que han hecho alianzas para fortalecer el negocio criminal, llevando el trasiego de drogas y la instalación de narcolaboratorios hasta el otro lado del mundo. Uno de ellos fue descubierto en España y es, hasta el momento, el narcolaboratorio más grande de Europa.

Fue desmantelado por la Policía Nacional de España en una operación conjunta con la Policía Judicial de Portugal y la Dirección Antinarcóticos de Colombia. La dependencia española anunció lo ocurrido mediante un comunicado.

El laboratorio estaba ubicado en la provincia de Pontevedra, en Galicia, y funcionaba a pleno rendimiento las 24 horas del día, con capacidad para producir hasta 200 kilos de fármacos diarios.

Dicho laboratorio, el más grande productor de cocaína en toda Europa, era propiedad de cárteles de México y Colombia, quienes son especialistas en la elaboración de la potente droga.

Dentro del lugar había una máquina de picar piedra usada para extraer la pasta base del interior de grandes cilindros, y también un habitáculo oculto donde guardaban la droga una vez extraída.

Este golpe al narcotráfico también dejó varias detenciones, las cuales se realizaron en distintas partes de España, 11 personas fueron capturadas en Galicia, cuatro en Madrid, dos en Canarias y una en el País Vasco. Los 18 presuntos implicados ya se encuentran en prisión.

Cabe destacar que de los 18 detenidos seis eran colombianos -quienes tenían el rol de “cocineros”- y dos mexicanos. Aportaban los conocimientos técnicos para la correcta extracción de la base de cocaína.

Según la policía española, la organización criminal desmantelada tenía un alto nivel de sofisticación y sus miembros, que tenían una clara distribución de roles, empleaban fuertes medidas de seguridad como el uso de apodos, el uso de vehículos lanzadera, el uso de transportadores disfraces o el sometimiento de sus comunicaciones a un estricto protocolo de seguridad.

Por último, se informó que para identificar los productos fabricados en el mega narcolaboratorio, marcaban los paquetes de droga con el logo de Superman.

Sigue leyendo:
Así era el laboratorio de metanfetaminas más grande hallado hasta ahora y pertenecía al Cártel de Sinaloa.
Cárteles mexicanos instalan narcolaboratorios cada vez más cerca de las grandes ciudades.

En esta nota

Decomiso de droga España narcolaboratorio Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain