Tras éxito contra COVID, vacunas contra cáncer y enfermedades del corazón estarían listas para 2030
Tras el éxito al desarrollar la vacuna contra COVID, ahora se trabaja para desarrollar medicamentos que logre producir respuesta inmunitaria contra otras enfermedades al inyectar una forma sintética
Millones de vidas podrían salvarse con nuevas vacunas que estarían listas en el 2030 para una variedad de afecciones, incluido el cáncer, informó Paul Burton, director médico de la compañía farmacéutica Moderna, en una entrevista para el diario inglés The Guardian.
Gracias al éxito de las investigaciones que lograron en tiempo récord vacunas contra el COVID, los estudios de farmacéuticas sobre inyecciones para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes y otras afecciones redujeron sus pronósticos de tiempo, por lo que estarían listas y con resultados sorprendes.
Moderna, que creó una vacuna líder contra el coronavirus, está desarrollando vacunas contra el cáncer que se dirigen a diferentes tipos de tumores.
“Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva, y salvará muchos cientos de miles, sino millones de vidas”, dijo.
“Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra múltiples tipos de tumores diferentes a personas de todo el mundo”.
Los biológicos basados en ARN mensajero (ARNm) funcionan enseñando a las células cómo producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las enfermedades al inyectar una forma sintética.
Así, una vacuna basada en esta tecnología alertaría al sistema inmunitario sobre un cáncer que ya está creciendo en el cuerpo de un paciente, para que pueda atacarlo sin destruir las células sanas, explica The Guardian.
Según detalló el portal, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó en febrero la designación de “terapia innovadora” a la vacuna personalizada contra el cáncer de Moderna, tras resultados de ensayos recientes en pacientes con cáncer de piel melanoma.
Los avances en el desarrollo de dicho fármaco han sido posibles a raíz de los esfuerzos implementados para desarrollar la vacuna contra el Covid-19 de ARNm de Moderna, detalló Burton.
El especialista afirmó que la farmacéutica también trabaja para ofrecer en 2030 otros biológicos para atacar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras afecciones.
Burton dijo que múltiples infecciones respiratorias podrían cubrirse con una sola inyección, lo que permitiría proteger a las personas vulnerables contra el Covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VSR) con una aplicación.
Otras farmacéuticas como Pfizer están en la misma carrera para lograr vacunas innovadoras, también contra padecimientos que hasta ahora se consideran mortales si no son descubiertos o son diagnosticados de manera tardía.
Seguir leyendo:
• El Congreso aprueba proyecto de ley para desclasificar reportes de inteligencia sobre orígenes de COVID
• Revelan que ratas de alcantarilla en Nueva York podría ser portadoras de variantes de COVID
• Covid prolongado: qué médico debe examinarte para ayudarte a mejorar los síntomas