TikTok: nueva ley aprobada en Montana prohibe el uso de TikTok

La Ley SB 419, que podría entrar en efecto a partir del 1 de enero de 2024, pretende impedir que los habitantes de Montana puedan descargar y utilizar TikTok desde sus teléfonos móviles

TikTok

TikTok es acusado de servir como un mecanismo para que el gobierno chino pueda tener acceso a la información personal de millones de estadounidenses Crédito: Shutterstock

Los legisladores de Montana han aprobado la Ley SB 419 que prohibirá el uso de la popular aplicación de redes sociales, TikTok, en el estado. La ley fue aprobada el viernes 14 de abril, pero aún falta que sea firmada por el gobernador Greg Gianforte para que pueda entrar en efecto. Si esto ocurre, la ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

Desde hace meses, TikTok se encuentra bajo escrutinio por parte del Congreso y existe un esfuerzo bipartidista para impedir que pueda seguir operando en Estados Unidos. Una de las posibilidades que se han planteado es que ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, venda la red social a una empresa estadounidense.

La motivación detrás de la Ley SB 419 es abordar el riesgo de que TikTok pueda compartir la información de los usuarios estadounidenses con el gobierno chino. También busca abordar el riesgo de que la aplicación pueda utilizarse como un sistema de vigilancia para recopilar datos de los usuarios.

Los usuarios que descarguen la aplicación no enfrentarán ningún tipo de sanción, pero TikTok recibirá una multa de $10,000 dólares por cada violación. A pesar de que la prohibición no afecta a los usuarios individuales, se espera que esta medida tenga un impacto significativo en la industria de las redes sociales.

Se espera que TikTok actúe para evitar que la Ley SB 419 entre en efecto. La aplicación ha tomado medidas para abordar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios, pero las preocupaciones persisten. Si bien la venta de la red social a una empresa estadounidense es una posibilidad, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Uso masivo

La idea de bloquear el uso de TikTok se enfrenta a la gran cantidad de usuarios con los que cuenta la app en Estados Unidos, especialmente entre los más jóvenes. No obstante hay que aclarar que Montana no es el primer estado en plantear una medida de estas características.

Previamente otros estados han tomado medidas similar, sin embargo, en esos casos el bloqueo de la red social estuvo limitado a los trabajadores de la Administración Pública. De esta forma los funcionarios públicos no podrán descargar o utilizar TikTok desde sus teléfonos oficiales.

Con esto pretenden evitar un hipotético escenario en el que las autoridades chinas pudieran tener acceso a información confidencial almacenada en sus teléfonos.

Sigue leyendo:
“La extensión del espionaje y manipulación que TikTok realiza es igual a la de Facebook”: Bruce Schneier, experto en ciberseguridad de Harvard
TikTok: 3 razones por las que podrían prohibir la red social en Estados Unidos (y qué responde la empresa china)
TikTok: 6 frases destacadas del duro interrogatorio al CEO de la red social en el Congreso de EE.UU.

En esta nota

tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain