Tragedia en Yemen, estampida deja al menos 85 muertos tras escuchar explosión en acto público

Más de 80 personas murieron y cientos resultaron heridas en Yemen devastado por la guerra después de que una distribución benéfica provocó una de las estampidas más mortíferas en una década

Tragedia en Yemen, estampida deja al menos 85 muertos tras escuchar explosión en acto público

Por el momento, las autoridades anuncian la detención de dos comerciantes encargados del reparto de ayuda que provocó la estampida. Crédito: JUSTIN TALLIS | AFP / Getty Images

Una multitud de personas aparentemente asustadas por los disparos y una explosión salieron en estampida en un evento para distribuir ayuda financiera en la capital de Yemen, matando al menos a 85 e hiriendo a docenas más.

Según agencias internacionales, la estampida ocurrió en la Ciudad Antigua en el centro de Saná, cuando cientos de personas pobres se congregaron en un evento organizado por vendedores, según el Ministerio del Interior dirigido por los hutíes.

Según testigos, hombres armados habían disparado al aire en un intento de controlar a la multitud, aparentemente golpeando un cable eléctrico y haciendo que explotara el transformador. Eso provocó pánico y la gente, incluidas muchas mujeres y niños, comenzaron a correr en estampida.

Como evidencia, decenas de cuerpos en el suelo, algunos inmóviles y otros gritando mientras la gente intentaba ayudar.

Del mismo modo, decenas de víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos. Motaher al-Marouni, alto funcionario de Salud en Saná.

El portavoz del ministerio, Brig. Abdel-Khaleq al-Aghri, culpó del aplastamiento a la “distribución aleatoria” de fondos sin coordinación con las autoridades locales. La tragedia se produjo antes de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado islámico Ramadán a finales de esta semana.

Los rebeldes acordonaron rápidamente la escuela donde se llevó a cabo el evento y prohibieron el acceso de personas, incluidos periodistas.

El Ministerio del Interior dijo que había detenido a dos organizadores y que se estaba llevando a cabo una investigación.

Se estima que más de dos tercios de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según la ONU, incluidos los empleados gubernamentales en las zonas controladas por los hutíes a los que no se les ha pagado en años, por lo que este tipo de eventos tiene gran convocatoria.

Según las Naciones Unidas, más de 21.7 millones de personas, dos tercios del país, necesitan asistencia humanitaria este año.

Seguir leyendo:
• Incendio en un hospital de China suma ya 29 muertos; pacientes usaron sábanas para escapar de las llamas
• Bombas dirigibles rusas: un reto para la defensa de Ucrania
• Detectan extraña fuga en el fondo del Océano Pacífico que podría provocar un gran terremoto

En esta nota

Yemen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain