DeSantis firmó una ley que elimina las decisiones unánimes del jurado para las sentencias de muerte

“Se hará justicia adecuada en el estado de Florida”, dijo el gobernador republicano Ron DeSantis, refiriéndose a la nueva ley estatal

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis. Crédito: EVA MARIE UZCATEGUI | AFP / Getty Images

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley el jueves que ya no requerirá que los jurados acuerden por unanimidad recomendar sentencias de pena de muerte, porque reduce la cantidad de jurados que deben recomendar una sentencia de muerte al umbral más bajo de cualquiera de los estados que aún mantienen esa sanción.

La SB 450 reduce el número de jurados necesarios para recomendar una sentencia de muerte de 12 a 8. Además, si menos de 8 jurados determinan que un acusado debe ser sentenciado a muerte, la recomendación del jurado al tribunal debe ser una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según el proyecto de ley.

El proyecto de ley fue impulsado por la decisión de un jurado el año pasado de no imponer la pena de muerte al tirador de la escuela de Parkland, Nikolas Cruz. Un jurado recomendó que Cruz recibiera cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el tiroteo de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida, donde murieron 17 personas, una de las peores masacres ocurridas en una escuela en Estados Unidos.

“Una vez que un jurado unánime declara culpable a un acusado en un caso capital, un jurado no debería poder vetar una sentencia capital”, dijo DeSantis en un comunicado. “Me enorgullece firmar una legislación que evitará que las familias tengan que soportar lo que tienen las familias de Parkland y garantizará que se haga justicia en el estado de Florida”.

Entre los 27 estados que tienen la pena de muerte, solo tres estados no requieren la unanimidad del jurado. Alabama permite una decisión de 10-2 y Missouri e Indiana permiten que un juez decida cuando hay un jurado dividido.

DeSantis, de quien se espera que anuncia que será un candidato presidencial en 2024, había incluido la legislación como parte de un paquete de justicia penal más amplio que describió como un contraataque a las políticas de “suaves con el crimen” en los estados liderados por los demócratas, un movimiento dirigido a los votantes conservadores que generalmente deciden quién será el ganador en las contiendas primarias republicanas.

Sigue leyendo:

Florida reanudó las ejecuciones de presos condenados a muerte
Legisladores de Idaho aprueban medida para ejecutar la pena de muerte por fusilamiento
Condenan a cadena perpetua a Nikolas Cruz, autor de la masacre en Parkland

En esta nota

Florida Pena de Muerte Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain