Joe Biden: La orden ejecutiva sobre justicia ambiental ofrece “dignidad básica” para todos

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el viernes que ayudará a las comunidades desfavorecidas a protegerse contra la contaminación ambiental

Biden firma la orden ejecutiva que crea la Oficina de Justicia Ambiental de la Casa Blanca.

Biden firma la orden ejecutiva que crea la Oficina de Justicia Ambiental de la Casa Blanca. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente Joe Biden anunció el viernes sus nuevas propuestas para la construcción de comunidades sanas y firmó una orden ejecutiva que, según la Casa Blanca, hará de la justicia ambiental una misión central de las agencias federales para mejorar el medio ambiente en las comunidades más desprotegidas.

La nueva orden ejecutiva de Biden es parte del esfuerzo de todo el gobierno para enfrentar injusticias e inequidades ambientales de larga data.

“Bajo esta orden, la justicia ambiental se convertirá en la responsabilidad de cada agencia federal, quiero decir, cada agencia federal”, prometió Biden en la ceremonia de firma en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado de defensores de la justicia ambiental y climática, justo antes del Día de la Tierra.

Biden continuó diciendo: “Cada agencia federal debe tener en cuenta los impactos en la salud ambiental de las comunidades y trabajar para prevenir esos impactos negativos. La justicia ambiental será la misión de todo el gobierno entretejida directamente en la forma en que trabajamos con los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales”.

La orden ejecutiva, que aún dependerá de las agencias federales para implementarla, creará una nueva Oficina de Justicia Ambiental dentro del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca.

Toda persona tiene derecho a respirar aire limpio, beber agua limpia y vivir en una comunidad saludable, ahora y en el futuro”.

Comunicado de la Casa Blanca

La nueva orden de Biden dirige a las agencias federales a trabajar más de cerca con las comunidades afectadas y a mejorar las “brechas” en los datos científicos, para tratar de abordar mejor los impactos de la contaminación en la salud de las personas, dijo un funcionario de la Casa Blanca. Si se liberaron sustancias tóxicas de una instalación federal en el futuro, la orden requiere que las agencias federales notifiquen a las comunidades cercanas.

La orden se produce unos años después de que Biden anunciara su iniciativa insignia “Justice40”, prometiendo dirigir el 40% de los fondos federales para el clima y la limpieza de la nueva legislación a las comunidades desfavorecidas. El viernes, tres agencias adicionales, el Departamento de Comercio, la Fundación Nacional de Ciencias y la NASA, también se unirán a la iniciativa.

Sigue leyendo:

La masa de algas de más de 5,000 millas de largo que avanza hacia el Caribe y Florida
El descenso de la población en el mundo supondrá un alivio para el planeta, pero una crisis para la economía mundial
Quiénes son los dueños del Ártico y por qué es polémico explotar sus recursos

En esta nota

Joe Biden Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain