Por qué el cabello se pone blanco y qué están haciendo los científicos para revertirlo

Los expertos están cerca de una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso

Por qué el cabello se pone blanco y qué están haciendo los científicos para revertirlo

Crédito: cunaplus | Shutterstock

El cabello se vuelve gris conforme pasan los años, pero en algunas personas jóvenes también pueden verse algunas que otras hiedras blancas y científicos buscan la forma de alargar su aparición.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU encontró que las células madre de los melanocitos (McSC) pierden su capacidad de moverse entre los compartimentos del folículo piloso a medida que las personas envejecen.

Los expertos señalan que restaurar la motilidad de McSC o devolverlos a su compartimento de gérmenes podría revertir o prevenir el encanecimiento del cabello en humanos.

Ciertas células madre tienen una capacidad única para moverse entre los compartimentos de crecimiento en los folículos pilosos, pero se atascan a medida que las personas envejecen y pierden su capacidad para madurar y mantener el color del cabello, según muestra un nuevo estudio.

El nuevo trabajo se centró en las células de la piel de los ratones y también en los seres humanos llamadas células madre de melanocitos o McSC.

El color del cabello está controlado por si los grupos de McSC no funcionales pero que se multiplican continuamente dentro de los folículos pilosos reciben la señal para convertirse en células maduras que producen los pigmentos proteicos responsables del pigmento.

La investigación también mostró que los McSC son notablemente plásticos. Esto significa que durante el crecimiento normal del cabello, dichas células se mueven continuamente a medida que transitan entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo.

Específicamente, el equipo de investigación descubrió que las McSC se transforman entre su estado de célula madre más primitivo y la siguiente etapa de su maduración, el estado de amplificación del tránsito, y dependiendo de su ubicación.

Qué pasa a medida que el cabello envejece

Según los investigadores a medida que el cabello envejece, se cae y luego vuelve a crecer repetidamente, un número cada vez mayor de McSC se atasca en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso.

Allí permanecen, no maduran hasta el estado de amplificación del tránsito y no viajan de regreso a su ubicación original en el compartimento germinal, donde las proteínas WNT las habrían empujado a regenerarse en células pigmentarias.

“Nuestro estudio se suma a nuestra comprensión básica de cómo funcionan las células madre de los melanocitos para teñir el cabello”, dijo el investigador principal del estudio, Qi Sun, PhD, becario postdoctoral en NYU Langone Health.

Explicó los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de las células madre de melanocitos pueda existir en humanos.

“Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”, aseguró.

Sigue leyendo:
Píldora del día después ahora podría prevenir ITS, según los CDC
Comer sushi: 3 formas de prevenir intoxicaciones
Cuál es la mejor ropa interior que debes  usar para evitar infecciones

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain