Píldora del día después ahora podría prevenir ITS, según los CDC

Algunos especialistas aseguran que las infecciones de transmisión sexual son un problema importante de salud pública que ha sido desatendido durante años en Estados Unidos

Píldora del día después ahora podría prevenir ITS, según los CDC

El medicamento se está convirtiendo en otra herramienta para la lucha contra la epidemia de ITS en el país. Crédito: Fahroni | Shutterstock

Un antibiótico a bajo precio, conocido como doxiciclina, podría ayudar a frenar la tasa cada vez mayor de infecciones de transmisión sexual (ITS) en los Estados Unidos, según algunos investigadores.

Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están creando recomendaciones para usar doxiciclina, un medicamento que se usa comúnmente para tratar infecciones bacterianas y prevenir la malaria, como una forma de prevenir las ITS.

De acuerdo al Dr. Leandro Mena, director de la división de prevención de ITS de la agencia, en 2021 más de 2,5 millones de personas fueron diagnosticadas con clamidia, gonorrea y sífilis, lo que indica la gravedad del problema.

Algunos especialistas aseguran que las infecciones de transmisión sexual son un problema importante de salud pública que ha sido desatendido durante años, a pesar de ser el tipo de enfermedad infecciosa más comúnmente reportada.

Qué debemos saber sobre la eficacia de la doxiciclina

Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine examinó la eficacia de la doxiciclina. En él, científicos de San Francisco y Seattle realizaron el estudio con 500 personas que se identificaron como mujeres homosexuales, bisexuales o transgénero.

Además, previamente habían sido diagnosticadas con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Los hallazgos aseguran que tomar una dosis de 200 miligramos de doxiciclina dentro de los tres días posteriores a haber tenido relaciones sexuales sin protección, redujo el riesgo de contraer ETS bacterianas, como gonorrea, clamidia y sífilis, en dos tercios cada tres meses.

Los investigadores descubrieron que las personas que tomaban pastillas de doxiciclina después de tener relaciones sexuales eran significativamente menos propensas a contraer ciertas infecciones de transmisión sexual.

Específicamente, tenían alrededor de un 90 % menos de probabilidades de contraer clamidia, alrededor de un 80 % menos de probabilidades de contraer sífilis y más de un 50 % menos de probabilidades de contraer gonorrea en comparación con quienes no tomaron las píldoras después del sexo.

Con quienes no es efectiva la doxiciclina

El estudio también identificó que la doxiciclina no es efectiva para prevenir las ETS en mujeres heterosexuales y que algunos efectos secundarios del medicamento pueden incluir problemas estomacales, sensibilidad a la luz solar y erupciones cutáneas.

El medicamento se está convirtiendo en otra herramienta para la lucha contra la epidemia de ITS. Sobre todo ahora que muchos estados han experimentado subidas dramáticas en los contagios.

Sigue leyendo:
Cuáles son las consecuencias no saludables de besar a los bebés en la boca
Comer sushi: 3 formas de prevenir intoxicaciones
Casa Blanca declara como “una amenaza emergente” el fentanilo mezclado con xilazina

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain