Casa Blanca declara como “una amenaza emergente” el fentanilo mezclado con xilazina

Funcionarios de la administración Biden aseguran que con estas acciones, envían un mensaje firme a los productores y traficantes de xilacina y fentanilo ilícitos

Casa Blanca declara como "una amenaza emergente" la mezcla del fentanilo con xilazina

En humanos, la xilazina puede causar daños importantes como úlceras cutáneas graves, heridas en los tejidos blandos y necrosis que puede conducir a la amputación. Crédito: Katy Pack | Shutterstock

La combinación del poderoso opioide sintético fentanilo, combinado el tranquilizante animal que se usa cada vez más en drogas ilícitas llamado xilazina, se declaró como una “amenaza emergente” en Estados Unidos.

La amenaza FAAX, como ha sido denominada por los funcionarios de la administración de Joe Biden, se suma a la actual crisis de opioides latente en el país.

Este miércoles se anunció la medida y es la primera vez en la historia que un gobierno decreta que una sustancia es una amenaza emergente para el país, dijo el Dr. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

“Esta droga, que es un sedante para animales, se mezcla con fentanilo y ahora se encuentra en casi todos los 50 estados”, dijo Gupta el martes. “Se ha convertido en una parte importante para nosotros asegurarnos de que lo estamos declarando una amenaza emergente”.

Actualmente los representantes gubernamentales tienen 90 días para coordinar una respuesta nacional e informaron que trabajan rápidamente para desarrollar e implementar un plan de todo el gobierno a nivel nacional, con una acción real, que salvará vidas.

Qué debemos saber sobre estos medicamentos

El mes pasado, las autoridades de la DEA emitieron una alerta de seguridad pública sobre la “amenaza generalizada” del fentanilo mezclado con xilazina.

El documento dice que en 2022 aproximadamente el 23 % del polvo de fentanilo y el 7 % de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina.

El uso ilícito de la xilazina, también conocida como tranq o tranq dope ha ido en aumento aunque debemos saber que no es un opioide. Está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para su uso como tranquilizante en medicina veterinaria, generalmente en caballos, pero no está aprobado para su uso en humanos.

En humanos, la xilazina puede causar daños importantes como úlceras cutáneas graves, heridas en los tejidos blandos y necrosis que puede conducir a la amputación.

Por otra parte el uso ilegal del fentanilo, que sí es un opioide de acción rápida y ha estado impulsando la crisis actual, se mezcla con la xilazina puede extender la duración del subidón que proporciona la droga.

Funcionarios de la administración Biden aseguran que con esta declaración de amenaza, enviaron un mensaje claro a los productores y traficantes de xilacina y fentanilo ilícitos. “Vamos a responder más rápido, vamos a enfrentar el desafío de la evolución de estos medicamentos suministran, y vamos a proteger vidas ante todo”.

Sigue leyendo:
Mifepristona: qué debemos saber sobre la pastilla abortiva que fue restringida en EE. UU.
Ataque de pánico y ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos
• La crianza “hostil” puede causar graves problemas de salud mental a los hijos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain