Cuáles son las consecuencias no saludables de besar a los bebés en la boca

En niños más grandes desde los 4 a los 6 años de edad, la conciencia sexual empieza su trabajo y según una psicopedagoga, es recomendable no enviar señales que puedan resultar confusas a futuro

Cuáles son las consecuencias no saludables de besar a los bebés en la boca

Desde afecciones respiratorias hasta alergias en la piel son algunos de los efectos negativos de esta acción. Crédito: Tania Kolinko | Shutterstock

Besar a los bebés, sobre todo mientras más recién nacidos son puede proporcionarle gérmenes que les causan enfermedades que su sistema inmunitario aún encuentra difícil de combatir.

Algunos de los virus que pueden contraer si los besamos, son:

  • RSV (Virus Respiratorio Sincitial)

Una afección muy grave y potencialmente mortal que puede transmitirse a través del contacto físico o mediante el paso de gotitas respiratorias infectadas a través de la tos o el estornudo.

  • Vulnerabilidad del sistema inmunológico

Como mencionamos anteriormente, los recién nacidos tienen sistemas inmunológicos en desarrollo que tienen que trabajar duro para evitar que sus diminutos cuerpos combatan enfermedades e infecciones.

  • Reacciones alérgicas

Un simple beso que contenga saliva contaminada con algún virus, partículas de comida o productos para el cuidado de la piel, puede causar o irritar las alergias alimentarias en un recién nacido.

Por ejemplo, si una persona consumió recientemente nueces, lácteos, soya u otros alimentos que pueden ser la causa de alergias alimentarias comunes, el recién nacido está expuesto expuesto a una sustancia a la que probablemente, sea alérgico.

  • Ampollas de fiebre

Uno de los riesgos más graves que se derivan de besar a los bebés es la transferencia de ampollas febriles, también conocidas como herpes labial. El HSV 1 hace que se formen ampollas febriles alrededor de la boca del bebé y puede propagarse a otras áreas del cuerpo, incluso al cerebro.

¿Hay consecuencias a nivel psicológico por besar a los bebés en la boca?

En muchas familias, besar a los niños en la boca es un gesto totalmente natural. Mientras que en otras tantas, es un comportamiento inadecuado.

Para la psicopedagoga Charlotte Reznick, profesora en la Universidad de California, besar a los niños en la boca puede confundirlos y derivar en problemas si imitan este comportamiento.

Algunos psicólogos destacan que los besos en la boca satisfacen una necesidad de los adultos, no son una respuesta a una demanda del menor.

Para Reznick, es posible que besar a los niños en la boca afecte la conciencia sexual de los menores, ya que esta comienza a trabajar desde los 4 a los 6 años de edad.

Esto generaría lazos emocionales confusos para los infantes y por ello aconseja que, sin importar la edad de los hijos, los padres no los acostumbren a recibir ningún afecto que pueda ser estimulante o malinterpretado.

Sigue leyendo:
3 polémicas del Dalái lama que vuelven al ojo público tras besar a un niño
Ataque de pánico y ataque de ansiedad: cómo diferenciarlos
• La crianza “hostil” puede causar graves problemas de salud mental a los hijos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain