Sentencian a Claudio Alvarado Rayo, alias “El Profe”, a 100 años de prisión por secuestro
Al responsable de privar de su libertad a varias personas en el sureste de México se le detuvo en el estado de Guerrero con dos víctimas por las cuales pretendía obtener un elevado rescate
Claudio Alvarado Rayo, alias “El Profe”, se caracterizaba por ser un delincuente especialista en secuestrar a personas de las cuales obtenía cantidades importantes de dinero en zonas del sureste mexicano ubicadas en los estados de Guerrero y Chiapas.
No obstante, durante un operativo montado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), el 10 de septiembre de 2014, se logró la captura del delincuente.
En la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) de Guerrero, se destaca que al secuestrador se le sorprendió en Tlalchapa, Guerrero, mientras tenía privadas de su libertad a dos víctimas a quienes torturaba física y mental con el propósito de generar mensajes intimidatorios para obtener un rescate por parte de sus familiares.
Aunque en 2021 ya se había dictado sentencia, se ordenó la reposición de procedimiento y de esta manera un Juez Federal emitió una nueva sentencia condenatoria mediante la cual se le impuso una pena de 100 años de prisión, así como una sanción que rebasa el medio millón de pesos, cifra equivalente a $27,000 dólares.
De esta manera, Claudio Alvarado Rayo, “El Profe”, permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15, el cual se ubica en Villa Comaltitlán, Chiapas.
Aunque en México no existe cadena perpetua, por la naturaleza de la sentencia que recae en el secuestrador de origen chiapaneco es prácticamente algo similar.
De acuerdo con información divulgada por la organización Alto al Secuestro, entre febrero y marzo, a nivel nacional, 58 personas fueron detenidas por las autoridades acusadas de secuestro en México, delito que se ha mantenido vigente durante la administración del presidente Andrés López Obrador.
Tan sólo durante marzo, ante las autoridades se reportaron 62 casos de privación ilegal de la libertad y aunque la cifra disminuyó en 4.6% con respecto a las 65 denuncias presentadas en febrero, la erradicación de este delito continúa siendo una asignatura pendiente en México.
También te puede interesar: