TikTok Benadryl: en qué consiste el reto que cobró la vida de un niño de 13 años
La Administración de Drogas y Alimentos había advertido que exceder las dosis podría provocar “problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte”
Desde el 2020 con la llegada de la pandemia y la necesidad de estar conectados, la red social TikTok se volvió un refugio para muchos.
Es ideal para encontrar nuevas recetas, buscar inspiración de estilo o ver videos de gatos. Pero respecto a las recomendaciones de salud, seguirlas todas podría significar un riesgo para la salud.
Las tendencias van desde usar protector solar para conseguir un rostro esculpido; ponerse un ajo en la nariz para despejar los senos paranasales; y beber proteína en polvo seca para mejorar sus efectos.
Ahora este desafío Bendryl (un medicamento para la alergia de venta libre) implica que los participantes tomen de 12 a 14 pastillas para la alergia, que es el doble de la dosis diaria recomendada. Además, es 10 veces la dosis recomendada durante un período de seis horas.
Todo con el objetivo de hacer que la difenhidramina (un antihistamínico y sedante utilizado principalmente para tratar alergias, insomnio y síntomas del resfriado común) en el medicamento, provoque alucinaciones.
Luego, los participantes filman los efectos secundarios que experimentan antes de compartirlos en línea.
El caso del niño que falleció luego del reto
El padre de Jacob Stevens de 13 años comentó a medios locales que su hijo había asumido el desafío mientras estaba en casa con sus amigos y tuvo una convulsión. Después de que lo llevaron al hospital, los médicos le informaron a su familia que no se despertaría.
Stevens no es la primera persona en morir por el desafío. En 2020, también falleció una niña de 15 años en Oklahoma.
En 2020, cuando el desafío surgió por primera vez en las redes sociales, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió una advertencia oficial sobre los peligros de tomar altas dosis de Benadryl.
La organización había advertido que exceder las dosis podría provocar “problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte”. La FDA dijo que los adolescentes habían sido llevados al hospital después de participar en el desafío.
Por su parte, en NHS advierte que tomar demasiada difenhidramina puede ser peligroso y advierte que “en casos graves, puede perder el conocimiento y necesitar tratamiento de emergencia en el hospital”.
La FDA pidió a TikTok que “estuviera atento para eliminar videos adicionales que puedan publicarse”. Desde entonces, TikTok prohibió las búsquedas de la palabra clave “Benadryl”. Sin embargo, los usuarios de las redes sociales parecen haber encontrado una forma de evitarlo utilizando palabras clave alternativas.
Sigue leyendo:
• Píldora del día después ahora podría prevenir ITS, según los CDC
• Comer sushi: 3 formas de prevenir intoxicaciones
• Cuál es la mejor ropa interior que debes usar para evitar infecciones