Pasear al perro es mucho más peligroso de lo que se cree, advierte un estudio
Tras un extenso análisis, un estudio encontró que, entre 2001 y 2020, unos 422,659 adultos en EEUU acudieron a urgencias por lesiones derivadas de pasear al perro con correa
Salir acompañado de tu perro parecería una actividad segura y hasta buena para la salud, pero un reciente estudio advierte que puede estar asociada a importantes riesgos para la salud entre los adultos.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, el paseo de perros por la calle es una actividad que puede estar asociada con un riesgo de lesión cerebral traumática (LCT)
Según revela la investigación en cuestión, las LCT fueron la segunda lesión más frecuente entre los adultos atendidos en las salas de urgencias de EE.UU. por lesiones relacionadas con pasear al perro con correa entre 2001 y 2020.
Y esta situación es peor para las personas mayores, ya que los investigadores también encontraron que las mujeres y los adultos mayores de 65 años tenían más probabilidades de sufrir lesiones graves, como fracturas y LCT, que las personas de otros grupos demográficos.
La investigación publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise, analizó datos de la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones, gestionado por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU..
Tras el análisis, los autores del estudio encontraron que, entre 2001 y 2020, unos 422,659 adultos acudieron a urgencias por lesiones derivadas de pasear al perro con correa. Casi la mitad de los pacientes eran adultos de entre 40 y 64 años, y el 75% eran mujeres. La mayoría de las lesiones se produjeron por caídas tras ser arrastrados, enredados o tropezados por la correa del perro que paseaban.
Tipo de lesiones más comunes
Las tres lesiones más comunes entre todos los adultos fueron fractura de dedo, LCT y esguince o distensión de hombro. La LCT y la fractura de cadera fueron las dos lesiones más comunes entre los adultos mayores de 65 años.
Las mujeres con lesiones relacionadas con el paseo de perros tenían un 50% más de probabilidades que los hombres de sufrir una fractura. Los paseadores de perros de más edad tenían más del triple de probabilidades de sufrir una caída, más del doble de probabilidades de sufrir una fractura y un 60% más de probabilidades de sufrir una LCT que los paseadores de perros más jóvenes.
El equipo espera que sus hallazgos promuevan la concienciación entre los propietarios de perros y animen a los médicos a hablar con sus pacientes sobre el potencial lesivo de los paseos de perros con correa.
“Los médicos deben ser conscientes de estos riesgos y transmitirlos a los pacientes, especialmente a las mujeres y a los adultos mayores”, dice el Dr. Edward McFarland, autor principal del estudio y director de la División de Cirugía de Hombro y Codo de Johns Hopkins Medicine.
Seguir leyendo:
• Por qué es importante que tu mascota tenga un seguro para este verano, según expertos
• Bacterias superresistentes pueden transmitirse entre mascotas y humanos, advierte estudio
• 6 de cada 10 dueños preferirían acurrucarse con su mascota antes que con su pareja